Vecinos de Espinoso afean que el Ayuntamiento niegue que su problema de agua

El agua sale turbia y con sedimentos, reiteran, después de que el Consistorio asegurara que no era así y piden soluciones en lugar de desacreditarles

M.I.
31/08/2021
 Actualizado a 31/08/2021
Los vecinos han hecho fotos de su agua de grifo para dar a conocer su problema que el Consistorio niega.
Los vecinos han hecho fotos de su agua de grifo para dar a conocer su problema que el Consistorio niega.
La Asociación de Vecinos "El Nogalón" de Espinoso de Compludo reitera sus críticas sobre el agua sucia que llega a sus grifos después de que el propio Ayuntamiento de Ponferrada lo negara y asegurara que, desde que funciona la ETAP en el pueblo, no se producen estos problemas.

El Consistorio llegó a criticar de alarmistas a la agrupación que se había quejado de esa situación y envió una fotografía en la que se podía ver que el agua de boca salía de los grifos en perfectas condiciones. Pero los vecinos lamentan que se les esté poniendo en duda desde las estancias municipales y contraatacan con vídeos y fotografías en las que se pone de manifiesto la turbidez del agua potable de sus hogares. “Espinoso tiene un verdadero y grave problema con el agua potable”, reiteran, lamentando que se les intente desacreditar.

“Nos reafirmamos punto por punto. La turbidez y los sedimentos en el agua canalizada que llega a nuestros grifos es un problema recurrente e intermitente en el tiempo que el Ayuntamiento de Ponferrada no tiene el más mínimo interés en resolver”, afean. Aunque, por su parte, no niegan que en días puntuales el agua salga limpia, eso no anula que en otros, como el pasado 26 de agosto, no fue así “después de la descarga de tres camiones cisterna”.

“Lo que le debería importarle a los servidores públicos, si realmente lo son, es primero informar y luego investigar las razones de por qué este fallo del servicio ocurre con cierta frecuencia, y después poner soluciones de inmediato en lugar de negar los hechos y descalificar a los vecinos que lo contamos y los sufrimos”, critican con dureza.

Sorpresa para el regidor

Tras conocer, de nuevo, la posición de El Nogalón, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón manifestó su "sorpresa y preocupación" por unos hechos que consideran que quedan fuera del foco del agua y que van más allá, tocando "trifulcas vecinales".

Asegura que solicitó fotografías del agua "que estaba impoluta", además de recibir informes técnicos y solicitar información a Aquona. Solo en un caso concreto de un vecino que protestaba reiteradamente, la concesionaria se dirigió a la vivienda y comprobó que el problema venía de las tuberías del interior de la vivienda. "Nadie está más interesado que un alcalde de que el agua esté correcta", asegura, pero las evidencias, considera que niegan que haya ese problema. Solo reconoce que como la traída es baja, en verano, cuando la población es mayor, hace que haya que subir agua a la pedanía en depósitos.

El resto, considera que "me da la sensación que subyace el enfrentamiento entre vecinos del pueblo que crean ex novo una nueva asociación" para poner sobre la mesa sus ambiciones "pero hay que tener cuidado con las cosas de comer". Asegura que si el problema fuera real "seríamos los primeros en actuar".

Denuncia en Valdecañada

Agentes policiales custodian el depósito de agua de Valdecañada después de que fuera vaciado varias veces en los últimos días. Desde entonces, los incidentes han dejado de producirse, pero el regidor de Ponferrada asegura que la preocupación es mayor, no solo por ese agua, sino por la manipulación que se ha hecho del cuadro eléctrico "porque pone en grave riesgo muchas cosas" y no solo el agua domiciliara.

"Quien ha hecho eso no ha hecho una cosa mejor, ha puesto en riesgo a los vecinos por lo que se ha puesto la correspondiente denuncia en los  juzgados", anunció Ramón.
Archivado en
Lo más leído