Vecinos de Burbia lamentan el chapucero ‘parcheo’ a la carretera para la que pedían un reasfaltado

Quieren conocer los acuerdos de la reunión entre el alcalde de Vega y la presididente de la Diputación sobre el arreglo del vial

D.M.
09/10/2021
 Actualizado a 09/10/2021
Imagen del parcheoque se ha realizado en los pasados días en el vial de Burbia.
Imagen del parcheoque se ha realizado en los pasados días en el vial de Burbia.
Los vecinos de los pueblos Burbia y Penoselo quieren conocer cuáles han sido los acuerdos de la reunión que recientemente mantuvo el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán -institución titular de carreteras- en el que se abordaron los problemas de los viales a los pequeños pueblos del municipio.

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, vecinos de estas localidades salieron a la calle a manifestarse por su hartazgo ante el mal estado de la carretera que lleva varias décadas sin reasfaltarse . Pedían la reparación de 4,5 kilómetros de trazado que se encuentra en un estado lamentable, en la llegada a Burbia y Penoselo, en la que el firme está comido, hay muchos baches y en condiciones muy malas para la circulación de vehículos, con el consecuente peligro para sus usuarios.

El propio alcalde comprometió en pocos días una reunión con la Diputación para abordar el asunto, consciente de la justa reivindicación de los vecinos de estas localidades. El encuentro no se produjo hasta el pasado 28 de septiembre, pero en estos días, los vecinos no han podido conocer qué decisiones se tomaron en ese encuentro, los posibles compromisos de la Diputación y si se estudian ya presupuestos u fechas para que comiencen unas obras que son muy necesarias.

Y es que, en los pasados días, los vecinos han sido testigos de unos trabajos deparcheo de baches en ese vial. Una solución, que según explica uno de los portavoces vecinales implicado en las reivindicaciones, Diego Martínez, «no es la solución adecuada, como llevamos comprobando año tras año. Son parcheos que se levantan con la primera helada y con gravilla suelta que aún puede volver la carretera más peligrosa».

Una supuesta solución transitoria que no contenta a nadie. «Lo que queremos es que se reasfalte», recuerda, con el ancho preciso y la señalización adecuada para que sea una vía útil y segura. «Tenemos que recordar que muchos de los usuarios son personas mayores», con posiblemente más riesgos de incidencias en una carretera en tan lamentable estado. Así, presentarán una consulta oficial en el Ayuntamiento de Vega para conocer los resultados del encuentro entre el presidente de la Diputación y el alcalde.

De no conocer respuestas en un plazo prudente,barajan retomar las movilizaciones como lo hicieron en verano, con nuevas protestas centradas en una fecha en la que pueda reunirse en estos pueblos un número de vecinos suficiente como para que la queja resulte llamativa.
Archivado en
Lo más leído