Vecinos de Arganza ven intereses económicos en la falta de información sobre un proyecto solar

Han presentado alegaciones contra él y afean que no se haya defendido sus montes que consideran que saldrán perdiendo con ese parque fotovoltáico que requerirá talas e incrementará costes para los propietarios de los terrenos

Mar Iglesias
02/10/2022
 Actualizado a 02/10/2022
San Juan de la Mata visto desde las fincas de la MSP en las que se asentaría el proyecto solar. | V.G.
San Juan de la Mata visto desde las fincas de la MSP en las que se asentaría el proyecto solar. | V.G.
El portavoz de los vecinos afectados por el proyecto fotovoltaico que se pretende realizar en los montes de Arganza, Víctor García, asegura que se les ha ocultado información, algo que les hace sospechar de la pretensión de realizar la actividad a sus espaldas con algún fin económico.

Asegura que el secretario de la Junta vecinal, Gabriel Montes, les confirmó que se el regidor, César Antonio Cabezudo, se había reunido tres veces con la empresa promotora del parque fotovoltaico, Cabañas Raras Solar SL, durante 2021 y 2022 “pero no informaron a los vecinos hasta septiembre de este año”. También apunta García que el pedáneo de San Juan, Juan Antonio Salví, dijo conocer el proyecto desde el día 1 de septiembre,” pero no ha informado a nadie hasta el concejo de éste pasado sábado 24”.

En esa reunión, y según explica García, Montes aseguró que se había enterado del proyecto por la publicación online del BOCYL el día 1 de septiembre, “pero no ha explicado qué le llevó a buscar esa información si no tenía ninguna noticia previa”. Por esta razón los vecinos sospechan que los miembros la directiva de la Junta Vecinal sabían sobre el proyecto antes de su publicación por parte del ayuntamiento.

Lo que más molesta a los vecinos es que el ayuntamiento ha usado medios telemáticos para “informar” al pueblo, “sabiendo que internet es un entorno inalcanzable para la mayoría de la población del pueblo por su avanzada edad y por la falta de equipamiento digital”. La información se publicó en el tablón de anuncios que hay en la oficina del ayuntamiento con 5 días de retraso y solo cuando Bierzo Aire Limpio presentó una demanda de información ante el ayuntamiento, afean. “El alcalde no ha usado los tablones de anuncios de San Juan de la Mata para difundir información sobre el proyecto, a sabiendas de que son la mejor forma, si no la única, de llegar a los vecinos”.

Por otra parte, asegura el portavoz vecinal que el secretario de la Junta de Vecinos ha culpado de la falta de información al alcalde, sin admitir que él también ha retenido la información que tenía, por lo menos desde el día 1 hasta el concejo del pasado sábado 24 de septiembre. Debido a esta supuesta falta de información, el secretario ha adelantado que la Junta Vecinal va a personarse como parte interesada en el procedimiento administrativo.

Aunque Montes ha dicho ante el concejo que no está a favor ni en contra de la planta fotovoltaica, "su decisión de hablar con la empresa promotora antes que con sus propios vecinos hace sospechar al pueblo que el alcalde pedáneo y su equipo directivo buscan algún rédito por ocultar la información hasta la celebración del concejo, por actuar en favor del proyecto fotovoltaico, y por ofrecerse como intermediarios interesados entre los vecinos y la promotora Cabañas Raras Solar SL que, tal y como informó el secretario, ha prometido un beneficio económico a quienes apoyen su causa”, expone el portavoz vecinal.

Considera Gacía que “los vecinos que apoyan el proyecto lo hacen por su provecho económico personal, al dar crédito a las promesas del secretario Gabriel Montes, quien explicó ante el concejo que en conversación con representantes de Cabañas Raras Solar SL se le informó de que ofrecerían “sustanciosos alquileres” a los propietarios de las tierras que necesiten ser usadas”. Apunta que esto ha generado sospechas en el pueblo “porque el secretario explicó al concejo que todos los terrenos necesarios ya pertenecen actualmente a los promotores, a pesar de ser fincas que supuestamente están sometidas a Concurso de Acreedores por ser propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)”.

Ante estas acusaciones, el secretario de la Junta Vecinal, dijo ante el concejo que los informes técnicos que la empresa promotora ha entregado son de una gran complejidad y que ni él ni nadie de los presentes podría entenderlos. Pese a ello “para gran sorpresa de los vecinos”, defendió la implantación de las placas solares “utilizando información de aquellos informes que declaraba no entender”. Pero los vecinos siguen plantándose en contra de este proyecto ya que aseguran que, al recalificar el uso de los terrenos, “aumentará el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los propietarios pagarán más, y únicamente el ayuntamiento saldrá beneficiado al ser el administrador de éste impuesto”. En el caso de las fincas forestales se pasará de no pagar nada, a pagar 800 euros por hectárea (0,08€ por metro cuadrado), aseguran.

Además, las placas solares “necesitan un mantenimiento de limpieza rutinario”, un lavado que se efectúa con agua y productos químicos. “El agua necesaria se extraerá del manantial que ahora mismo abastece al pueblo de San Juan, dejando a los vecinos sin agua potable”, apuntan, mientras que las aguas residuales contaminadas irán a parar a los arroyos que riegan las huertas, praderas y choperas de San Juan de la Mata, Magaz de Arriba, Arganza y Cacabelos.

Por otro lado, la promotora, Cabañas Raras Solar SL pide licencia para 25 años, “una vez cumplido este tiempo, o probablemente antes, la empresa abandonará las placas en el monte por falta de rentabilidad, y evitará cualquier responsabilidad sobre la posterior recuperación del suelo”. La rehabilitación del monte para que pueda albergar árboles de nuevo “será prácticamente inviable debido al altísimo precio que conlleva la demolición y retirada de las 100.000 placas solares, sus bases de hormigón, los 6 kilómetros de cableado subterráneo y la nave industrial que quieren construir en el monte”. Es, por tanto, dice García, un proyecto que promete “pan para hoy y hambre para mañana porque no habrá marcha atrás una vez se destruya el monte y se llene de hormigón”.

Se perderá un futuro ligado al turismo y medioambientalmente, la capacidad de absorción y retención del agua de lluvia, produciendo avenidas y escorrentías que arrastrarán la capa de suelo fértil, dejarán el monte estéril, dice el portavoz vecinal. “Se perderán los oficios tradicionales que actualmente están dando de comer a los vecinos de la zona: pastores, madereros, apicultores y recolectores de setas. La planta fotovoltaica no generará puestos de trabajo para los vecinos”, critica. Por eso siguen pidiendo que se presenten alegaciones al proyecto para que no se llegue a realizar.

El secretario de la Junta Vecinal, por su parte, apunta que no había conocido el proyecto presentado en el expediente hasta que un vecino se lo hizo saber el 15 de septiembre. Puesto en contacto con la empresa, se enteró de que había tenido tres reuniones con el Consistorio en 2021 y en 2022 “esta información fue expuesta en el Concejo en estos términos y el lunes 26 fue desmentida tajantemente por el alcalde en conversación telefónica con el secretario de la Junta”, abunda. Además asegura que ningún miembro de la Junta Vecinal tuvo más información ni tampoco se considera "capacitado" para valorarlo, ni tiene interés personal o profesional en dicho proyecto, dice. Por eso propuso al Concejo ir al Ayuntamiento para pedir una reunión y conocerlo, algo que también anuncia que trasladarán a la empresa.

Otro de los que se ha sumado a las alegaciones en contra de este proyecto es el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, que considera que "es muy perjudicial para el entorno y la economía de sus habitantes".

También Bierzo Aire Limpio ha presentado ante el Ayuntamiento de Arganza un amplio escrito de alegaciones contra la autorización de esa planta fotovoltaica ya que considera que “se trata de un proyecto ilegal por los cuatro costados, basado exclusivamente en el afán de lucro de una empresa ajena al Bierzo, sinningún interés público”.

“Por mucho que manosee el nombre de Cabañas Raras, la empresa «Cabañas Raras Solar SL» es extraña al Bierzo, con domicilio en Madrid, propiedad al 100% de la multinacional Maggotty Investments SL (administrada por Chen Zhengyue), que a su vez es propiedad de Macdonald Of Boisdale Andrew Ivor Alexander”, apunta. Denuncia que no se haya dado información pública del proyecto ni se acrediten los requisitos básicos “la plantación de árboles que se pretende arrasar para convertir en solar eólico no está inscrita en el registro de la propiedad, por lo que instamos al Ayuntamiento de Arganza a que inicie las diligencias oportunas para verificar si la empresa Cabañas Raras Solar SL dispone de dicho dominio”, apunta.

Tampoco cuenta con autorización ambiental previa, ni consta en el expediente el certificado del secretario del Ayuntamiento que corrobore la legalidad del proyecto. “Legalidad imposible, por cuanto se trata de suelo Rústico, No Urbanizable y Especialmente Protegido, cuyo uso excepcional no es posible para fines privados, como es una explotación lucrativa sinningún interés público”.

“El despliegue de renovables debe comenzar por las zonas de menor impacto como tejados, red viaria, ferrocarril, escombreras, suelos industriales degradados”, dice, y no por espacios de valor natural.
Lo más leído