Vázquez: "El verdadero voto útil del centro derecha lo representa el PP"

El secretario general de los populares en Castilla y León critica que Óscar Puente "pague su frustración" con el resto de provincias de la comunidad

David Rubio
24/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
francisco-vazquez-ppcyl-23219.jpg
francisco-vazquez-ppcyl-23219.jpg
Es secretario general del PP-CyL y presidente de la Diputación de Segovia y, además, recientemente recibía el encargo de dirigir la campaña electoral autonómica de su partido con Alfonso Fernández Mañueco como candidato. Confía en la victoria de su partido a todos los niveles y, a pesar de que no quiere hablar de pactos, cree que constituyen un ejercicio de responsabilidad política. En esta entrevista, Francisco Vázquez aborda la abrupta salida de Silvia Clemente de las filas del PP y defiende que su partido es el único que representa «el voto útil» dentro de la derecha.

Conozco a Antonio Silván desde hace años y sé que la Alcaldía de León es el cargo que más le gratifica–¿Qué valoración hace del candidato del PP al Ayuntamiento de León, Antonio Silván? ¿Le ve de nuevo de alcalde?
–La trayectoria de Antonio Silván es amplia y fructífera: como procurador, secretario de la Consejería de Hacienda, Consejero de Fomento y ahora como alcalde de León. Le conozco desde hace muchos años y sé que la Alcaldía de León es el cargo que más le gratifica, por su cercanía con los vecinos de su ciudad. Varias características han destacado siempre en su gestión: el esfuerzo y dedicación y el uso eficiente de los recursos públicos. Y los leoneses lo han valorado y le darán su apoyo mayoritario.

–¿Apostaría usted por Juan Martínez Majo como presidente de la Diputación otra vez?
–Juan Martínez Majo ha hecho una gran gestión al frente de la Diputación de León. Los vecinos siempre valoran el esfuerzo y las inversiones que se hacen en los municipios. Las diputaciones son el ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia. Donde se llega donde otras administraciones no llegan y en la que si no diéramos los servicios que damos, muchos pueblos quedarían desatendidos. Creo que Juan Martínez ha conseguido todos esos objetivos y todo esfuerzo tiene siempre una recompensa, y en este caso será la confianza.

–¿Cómo está el partido en la comunidad y en la provincia de León?
–El Partido Popular ha demostrado a lo largo de la historia que siempre ha estado a la altura y dispuesto para gobernar. A nivel autonómico contamos con el liderazgo adecuado para continuar con los logros de Juan Vicente Herrera desde la moderación y la experiencia que representa Alfonso Fernández Mañueco frente a la radicalidad del PSOE. Y a nivel provincial la experiencia y el rigor es el mejor aval para ser la mejor garantía que hoy demandan los ciudadanos, por tanto, el partido popular es la respuesta.

Después de militar en el PP 20 años (Silvia Clemente) todos los puestos políticos se los debe al partido–¿Qué valoración hace de la salida de Silvia Clemente en las Cortes de Castilla y León y en el Partido Popular?
–Respeto su decisión. Cada cual decide cómo se marcha de los sitios. Después de militar en el PP 20 años todos los puestos políticos se los debe al partido. No comparto las formas que usó para renunciar, independientemente de sus proyectos personales. Pero insisto, cada cual elige cómo se marcha de los sitios. El partido está por encima de las personas, nadie es imprescindible.

–Decía recientemente que no salen a pactar, si no a ganar, pero llegado el caso, ¿con quién ven más posibilidad de pacto y con quién menos?
–Salimos a ganar y Alfonso Fernández Mañueco será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Cualquier gobernante responsable debe estar abierto al diálogo con otras fuerzas en el ejercicio del gobierno.

–¿Temen que Vox pueda restarles votos?
–El Partido Popular es el que ha sido siempre. Un partido moderado, de centro derecha que practica y defiende políticas de crecimiento económico y social. Los castellanos y leoneses buscan estabilidad y experiencia y huyen de experimentos. Con las opciones actuales debemos de hacer el esfuerzo para demostrar que el verdadero voto útil del arco del centro derecha español lo representa el PP.

–En los últimos tiempos Óscar Puente ha lanzado unos cuantos ‘dardos’ a León, ¿qué opina de su propuesta de apostar por Valladolid y dar por perdida al resto de la comunidad?
–El señor Óscar Puente lo que tenía que hacer es dejar de tender puentes que van a ninguna parte. Gracias a su gestión ha dejado sin soterrar la línea de ferrocarril, con los perjuicios que conlleva para los vallisoletanos. Y esa frustración lo paga con el resto de las provincias de Castilla y León, intentando un desequilibrio territorial que como su líder Pedro Sánchez defiende a nivel nacional. De tal palo, tal astilla.

Fernández Mañueco representa la moderación y la experiencia frente a la radicalidad del PSOE –¿Qué diferencias ha traído al partido Pablo Casado?
–El Partido Popular mantiene su esencia. Un partido de centro-derecha, con un ideario muy claro que defiende la unidad de España, la Constitución y la igualdad entre todos los españoles. La juventud de Pablo Casado ha posibilitado un revulsivo y un aire nuevo y renovado al Partido y eso se refrendará en las urnas el próximo 28 de abril y desde Castilla y León contribuiremos a que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno.

–¿Se va a resentir el partido con la marcha de Juan Vicente Herrera?
–Juan Vicente es un gran político y una gran persona. Ha hecho una labor excepcional al frente del Partido y de la Junta de Castilla y León, Herrera apoya sin fisuras a Alfonso Fernández Mañueco y será un referente para el próximo presidente popular.

–Silván aspiraba a ocupar el puesto que ahora ocupa Alfonso Fernández Mañueco, ¿deja esto fuera al actual alcalde de León de entrar a formar parte del Gobierno autonómico?
–Antonio Silván es un activo para el partido allá donde se encuentre. Un gobierno autonómico no solo cuenta con consejeros y directores generales. Sin alcaldes que ayuden desde sus ciudades al progreso de la región, el gobierno regional no cumpliría sus objetivos. Silván ha demostrado sus capacidades y disposición y queremos que siga así porque eso es muy bueno para León y la región.

–¿Qué políticos puede ‘exportar’ León al Gobierno autonómico si Mañueco obtiene la presidencia?
–Ahora estamos en otro momento, y es muy prematuro hablar ahora de esto. Tenemos el reto de conseguir una victoria en Castilla y León para impulsar el cambio necesario en España y después generar la misma confianza en la figura de Alfonso Fernández Mañueco.

–¿Ve a algún leonés ‘ministrable’ si Casado llega a la Moncloa?
–A mí me gustaría que estuviera un leonés, un segoviano, un abulense, un zamorano… y así un representante de cada una de las provincias de Castilla y León en el Gobierno de Pablo Casado. Pero lo que toca ahora es trabajar y cosechar los mejores resultados el próximo 28 de abril, para lograr precisamente, que Pablo Casado sea el presidente del Gobierno.

Debemos demostrar que el verdadero voto útil del arco del centro derecha español lo representa el PP–¿Qué ofrece el PP a los leoneses?
–Nuestra carta de presentación la constituyen los años de gobierno en España, en Castilla y León, en cada uno de los municipios leoneses donde gobierna el Partido Popular, en la capital leonesa y en la Diputación Provincial. Y a partir de ahí, desde el conocimiento profundo de esta tierra proyectar realidades para mejorar el bienestar de todos los leones dentro de la complejidad de esta gran provincia. Se ha demostrado cómo la Junta de Castilla y León está luchando porque las cuencas mineras de León puedan ser revitalizadas, con una transición que permita a la comarca generar puestos de trabajo y que los vecinos no tengan que dejar sus pueblos por falta de empleo. Mientras tanto, el Gobierno central no ha logrado ninguna negociación positiva al respecto en Europa. Evidentemente apostaremos por el Corredor del Atlántico Noroeste y apoyaremos a Antonio Silván porque se instale aquí la Agencia Europea de la Ciberseguridad.

–La fecha fijada para las elecciones generales, ¿favorece o perjudica al PP?
–Con la situación en la que se encuentra España en la que claramente hay dos modelos, el de la unidad de España y la Constitución y el que defiende el radicalismo y el apoyo a los independentistas por mantener el poder, cuanto antes hubiera elecciones mejor para España y los españoles.
Lo más leído