Varios sacerdotes fallecidos durante el estado de alarma presentaban síntomas del coronavirus

Todos ellos tenían "edades avanzadas" y no se les practicaron las pruebas diagnósticas

V.S.V.
09/05/2020
 Actualizado a 09/05/2020
Imagen de archivo de una celebración religiosa. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de una celebración religiosa. | DANIEL MARTÍN
Ocho sacerdotes leoneses han fallecido durante el estado de alarma decretado para frenar la pandemia. Según apuntan desde la Diócesis de León, "dos o tres" de ellos presentaban "síntomas compatibles" con el Covid-19, si bien ninguno habría fallecido directamente por el coronavirus. No obstante, desde la demarcación dirigida por Julián López no disponen de certezas de que estos religiosos que han muerto durante marzo y abril hayan sido víctimas de la enfermedad ya que aseguran que a ninguno se le realizaron las pruebas.

Los ocho curas fallecidos en lo que va de estado de alarma eran todos "de edades avanzadas", tal y como han informado desde la Diócesis de León. De esta forma, la jurisdicción eclesiástica cuenta actualmente con 68 sacerdotes en activo en la capital y otro 72 repartidos por el medio rural leonés. Otros 63 estarían ya jubilados de su actividad y 34 ejercen sus misiones pastorales fuera de las fronteras de la demarcación encabezada por Julián López.

Ceremonias en su honor


Tanto en honor a estos ocho sacerdotes como del resto de víctimas de la pandemia en la provincia, la Diócesis de León adelanta que se oficiará la primera misa en cada una de las parroquias leonesas. No obstante, todavía no está claro cuándo se retomarán las celebraciones religiosas ya que están condicionadas a que la provincia avance hacia la 'fase uno' de la desescalada.

La Diócesis también confirma que se realizarán funerales por todos estos sacerdotes fallecidos durante la pandemia, debido a que las despedidas a los difuntos de las últimas semanas han tenido que adaptarse a las circunstancias de emergencia sanitaria. De esta forma, en la mayor parte de los casos se ha oficiado algún responso en los cementerios a los que se limitó el acceso a las personas más allegadas. A partir de ahora, en la 'fase uno' se permitirá la celebración de velatorios y a partir de la segunda se ampliaría el número de personas que podrían asistir a los actos fúnebres.
Lo más leído