Varias plataformas alzan la voz contra las macrogranjas en el medio rural

Hacendera, Valdavia Viva, Pisoraca Comarcas Vivas, Meseta Limpia y Granja No exigen que se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva

Ical
23/05/2021
 Actualizado a 23/05/2021
macrogranjas-cyl-23052021.jpg
macrogranjas-cyl-23052021.jpg
Castilla y León se sumó este domingo al llamamiento de la coodinadora nacional #StopGanaderíaIndustrial, y varias plataformas celebraron en Burgos, Palencia y Soria, actos contra la instalación de macroproyectos ganaderos.

La asociación Hacendera celebró en la capital soriana una jornada informativa sobre ganadería industrial, en el exterior del espacio cultural Alameda, de Soria. Celebró talleres infantiles, música, mesa debate y lectura de manifiesto por Pedro Costa Morata, premio nacional de medio ambiente.

Con esta jornada se sumó a la movilización nacional convocada, desde la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, de la que forman parte, para solicitar una moratoria, ante la proliferación de macro proyectos como el de Noviercas, con 23.500 vacas y el de Cidones, con 4.500 cerdos.

En este sentido, exigieron a la Junta de Castilla y León y a los diferentes partidos políticos, la aprobación de una moratoria que frene las licencias de nueva instalación y las ampliaciones, y que se trabaje en un plan estratégico que evalúe los efectos medioambientales, económicos y demográficos. Una ley autonómica y estatal que mida los animales que caben por territorio, teniendo en cuenta el consumo de agua y la producción de purines.

Por su parte, las plataformas Pisoraca comarcas vivas y Granja No secundaron hoy el llamamiento de la coordinadora nacional #StopGanaderíaIndustrial, y organizaron frente a la Diputación Provincial de Burgos una concentración en contra del proyecto de Llano de Bureba, y del macroproyecto en Burgos y Palencia para la instalación de 14 macrogranjas porcinas.

De esta forma, Burgos se sumó a otras localidades de Castilla y León, como Palencia o Soria, para pedir una moratoria a la ganadería industrial, dentro de la jornada de movilización estatal convocada bajo el lema ‘Ni una licencia más, moratoria ya’

Con este acto reivindicativo, los organizadores quisieron transmitir su rechazo a la imposición de esta industria en un entorno rural “al que nada beneficiará”, así como trasladar a la sociedad burgalesa sobre los peligros de este tipo de industrias, y sus efectos secundarios.

Entre ellos citaron la contaminación del agua por la filtración de purines, que deviene en agua no apta para el consumo humano; contaminación de los suelos, ya cargados de nitratos; incremento de la resistencia a los antibióticos, vector para el desarrollo y propagación de múltiples enfermedades; contaminación del aire y emisión de gases contaminantes, y malos olores continuos.

En la plaza Mayor de la capital palentina una cadena humana, adaptada a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia recorrió la Calle Mayor hasta el Ayuntamiento para reclamar que "ni en tu pueblo ni en el mío " y exigir que se apruebe una moratoria a este tipo de proyectos de forma urgente.

A Palencia llegaron vecinos de diferentes pueblo, que "cansados" de la pasividad del Gobierno regional, mostraron así su "descontento y hartazgo" y se opusieron a nuevas instalaciones y a ampliaciones: “Donde se instala un proyecto de estos a los pocos meses llega la ampliación y ya no sólo de número de cabezas o naves, nos quieren colar incineradoras de cadáveres o plantas de biogás que no van a hacer más que fastidiarnos más la vida a los que quedamos en los pueblos”.

Acudieron las plataformas Valdavia Viva , Pisoraca Comarcas Vivas y Meseta Limpia. Según las plataformas y colectivos convocantes, se pide a las autoridades autonómicas y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, en base a sus competencias, se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva ante su proliferación desmesura y descontrolada en España.
Lo más leído