Valverde de La Virgen: Carros, pendones y ‘perdones’ en una romería multitudinaria

El 5 de octubre celebra San Froilán con una gran fiesta

L.N.C.
24/05/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Es tradicional tocar la nariz al santo. | MAURICIO PEÑA
Es tradicional tocar la nariz al santo. | MAURICIO PEÑA
Si hay una fecha que destaque en el calendario festivo de Valverde de La Virgen esa es el día 5 de octubre, cuando el municipio honra a la patrona de León, La Virgen del Camino, y conmemora San Froilán con una multitudinaria romería.

Una misa al aire libre en la plaza del Santuario de La Virgen –a la que asisten los ayuntamientos del voto (Valdefresno y Villaturiel); el Ayuntamiento de León y el de Valverde de la Virgen–, bailes regionales, exhibición de pendones, carros engalanados y un gran mercadillo son algunos de los actos que destacan dentro de la programación de esta fiesta, cargada de tradición.

Desde primera hora, miles de personas acompañan en procesión la imagen del santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino (Bien de Interés Cultural desde 2018), en un trayecto que los pendones visten de color. Una vez allí, la costumbre manda hacer cola para tirar de la nariz al santo en la Puerta de San Froilán –para hacer una petición o promesa– y entrar a besar el manto de la Virgen del Camino en el Santuario.

Además, los asistentes pueden adquirir en su gran mercado los ‘perdones avellaneros’ (se dice que antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonaran por no acudir con ellas a la fiesta). Además, se pueden encontrar otros muchos productos, como castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados o miel.

La romería llega a reunir a más de 50.000 personas y supone uno de los actos más tradicionales de cuantos se organizan en la provincia. Desde el año 2005 está declarada de Interés Turístico Regional y Provincial, aunque su origen se remonta a mucho más atrás, a hace más de 450 años.
Lo más leído