Valporquero se supera a sí misma

La Cueva de Valporquero cierra la temporada con un nuevo récord de visitantes, un 4% más respecto a 2016

L.N.C.
18/12/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Último visitante a la Cueva de Valporquero de esta temporada. | L.N.C.
Último visitante a la Cueva de Valporquero de esta temporada. | L.N.C.
La Cueva de Valporquero ha cerrado este fin de semana la temporada, y lo ha hecho con un nuevo récord de visitantes, ya que se han alcanzado los 76.238, lo que supone un incremento del 4,25 por ciento en el número de visitantes respecto a los registrados el año pasado, es decir, 3.110 personas más. A su vez, en 2017 se produjo un incremento del 31 por ciento de visitantes respecto a la media de los últimos cinco años, situada en 58.131 usuarios.

Del total de visitantes, la gran mayoría, como suele ser habitual, optó por los recorridos ordinarios -largo y normal-, con 71.281 visitantes. Esto supone que de los 2.333 recorridos realizados durante la temporada entre los meses de marzo y diciembre la media por grupo fue de 32 personas. La ruta ‘Valporquero Insólita’, puesta en marcha el pasado año con motivo del 50 aniversario de la apertura, también logró un importante empuje, con 1.168 visitantes.

“Con estos datos confirmamos que estamos recogiendo los frutos de la promoción que hemos llevado a cabo, tanto a nivel local, como regional y nacional, durante los últimos dos años”, remarcó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quien incidió que la Capital Gastronómica de León en 2018 es “un acicate” para conseguir que el previsible incremento de visitantes y turistas que recibirá la provincia “tenga en la Cueva de Valporquero uno de sus destinos preferidos para mejorar estas cifras en 2018”.

La promoción, unida a las favorables condiciones meteorológicas a lo largo del año en momentos claves como Semana Santa e incluso el puente de la Constitución, han sido las principales razones de esta subida de usuarios. Durante 2017, la Cueva de Valporquero estuvo presente durante tres meses en las líneas de mayor tráfico de viajeros del entorno de Bilbao y de Vigo, con el fin de potenciar la presencia en dos de los mercados más importantes de recepción de visitantes.

Los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid fueron los principales ‘clientes’ de la Cueva de Valporquero, y supusieron en la temporada 2017 el 17,85 por ciento del total, ligeramente por encima de los leoneses, que alcanzaron el 17,66 por ciento. Castilla y León fue el origen del 12,39 por ciento del total de visitantes, principalmente de la provincia de Valladolid, que contabilizó el 4,9 por ciento.

La Cueva de Valporquero acogió además en estos meses la exposición ‘Valporquero, espacio de arte’ donde se mostró una representación de obras de 53 artistas leoneses en el exterior, y también se pudo admirar la muestra de minerales y fósiles de la provincia de León.
Lo más leído