Vallina visita las afecciones de la Variante para dar voz en Europa

La eurodiputada de IU hizo una visita a las zonas cuyas aguas se han visto afectadas por el desarrollo de las obras de alta velocidad y conoció la situación de primera mano

E. Niño | Ical
30/09/2017
 Actualizado a 07/09/2019
La eurodiputada visitó las zonas afectadas por las obras junto a compañeros de Asturias y León. | ESTEFANÍA NIÑO
La eurodiputada visitó las zonas afectadas por las obras junto a compañeros de Asturias y León. | ESTEFANÍA NIÑO
La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, advirtió este viernes que España tiene que «ponerse las pilas» en materia medioambiental ya que, a día de hoy se encuentra «a años luz» para disponer de una política en materia medioambiental. Para Vallina, España es uno de los países que más incumple la normativa europea en esta materia y en la Comisión de Peticiones de España es «quien más peticiones presenta», en su mayoría sobre aspectos medioambientales. Vallina, que visitó la provincia de León para conocer la problemática que se está viviendo con las obras de la Variante de Pajares, consideró que la Comisión Europea tiene «bastante que decir» en relación a la problemática surgida con estas obras, dado que a estos trabajos se destinaron fondos europeos, de ahí que las autoridades europeas estén «muy pendientes» de las posibles irregularidades que se están cometiendo en estas obras.

Para Vallina, se trata de una problemática que preocupa tanto a Asturias como a León y en la que ya se está trabajando desde hace aproximadamente un año, si bien las consecuencias, en especial a lo que los acuíferos se refiere, han seguido empeorando. Según la eurodiputada, hay posibilidad de llevar a cabo «diferentes movimientos» porque en Europa «se conoce bien la problemática, los plazos y las diferentes cosas que están pasando en el aspecto medioambiental», declaró. Por eso, avanzó que se tiene la intención de volver a pedir una reunión con los responsables europeos e incluso llevar este asunto a la Comisión de Peticiones. «Se han visto diferentes irregularidades y el seguimiento desde Europa está siendo bastante encima», añadió Vallina.

Por su parte, la coordinadora de IU en la provincia de León, Eloina Terrón, expresó la preocupación de la formación, de manera especial por el sobrecoste de 2.000 millones en las obras de la Variante de Pajares y también por la problemática del agua, que ha generado una situación «muy grave» en la provincia de León, con la pérdida de sus acuíferos. Por ello, solicitó un estudio «serio» porque además, en aquellos lugares en los que el agua ha desaparecido, se están registrando problemas en el terreno. «No queremos solo una valoración de lo que está pasando, sino analizar los riesgos que hay a partir de ahora con esa obra tan nefasta», declaró la responsable de IU en la provincia, porque «se hizo con muchas prisas políticas para terminarlas rápidamente para ganar unas elecciones, y esas son las consecuencias», lamentó.

Vallina visitó una de las zonas afectadas por las obras de la Variante de Pajares, concretamente el entorno del arroyo Alceo, en las inmediaciones de la localidad gordonesa de Folledo. Allí, pudo comprobar de primera mano cómo se ha actuado en el cauce, tratándolo con hormigón, y conocer como se ha afectado a su estado. In situ le explicaron que el agua que ahora baja «no es ni la décima parte de la que bajaba» y que hace años éste era «un arroyo con muchas truchas, aquí se venía a pescar».

Tras la visita a Folledo, en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón se celebró una reunión con presidentes de juntas vecinales, concejales de la comarca, y colectivos como la Asociación Lacerta o la Asociación de Ganaderos Montaña de León. El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, agradeció a IU que hayan organizado este acto para que se dé a conocer «la problemática que tenemos y, parece ser, que a dar alguna idea de lo que se puede hacer», indicando que será una visita a todas luces «fructífera» y deseó que «seamos capaces de sacar algo en claro». Por su parte el concejal de IU en La Pola, Faustino Cañizares, explicó que esta visita servirá para que Angela Vallina traslade «los problemas que nos estamos encontrando con las obras del AVE, y no viene a dar soluciones porque las soluciones las tenemos que buscar nosotros, y ella las trasladará a Bruselas». Finalmente indicó que esté encuentro es para «recabar información, quejas y sugerencias».
Lo más leído