Valle del Marqués, de nuevo puertas al campo

Una valla en un histórico camino, con el argumento de que es terreno privado el llamado Valle del Marqués, ha vuelto a desatar la polémica en la comarca y desempolvado un viejo contencioso

Fulgencio Fernández
01/10/2020
 Actualizado a 01/10/2020
La valla que impide el paso al camino que une Rodillazo y Correcillas ha vuelto a aparecer nuevamente con lo que se ha desempolvado la polémica.
La valla que impide el paso al camino que une Rodillazo y Correcillas ha vuelto a aparecer nuevamente con lo que se ha desempolvado la polémica.
'Prohibido el paso. Finca particular’, se puede leer al lado de la valla que nuevamente ha vuelto a cortar el camino que une por el monte las localidades de Correcillas (en el Ayuntamiento de Valdepiélago) y Rodillazo (en el municipio de Cármenes). Un recorrido que, además, conserva restos en muy buen estado de una calzada romana y forma parte del llamado Vieyu Camín, una de las rutas alternativas del Camino de Santiago.

La valla ha vuelto a desempolvar una vieja polémica, ya vivida hace cinco años cuando se colocó por primera vez una valla similar y se sucedieron las protestas vecinales que desembocaron en una recogida de firmas. El caso es que entonces la valla se abrió y el camino quedó libre para montañeros, caminantes o quienes quieran disfrutar de este Valle del Marqués que es, sin duda, uno de los parajes más bellos de la provincia.

Pero la valla ha vuelto a aparecer, cerrada y remozada, con lo que se ha desempolvado la polémica. Los primeros pasos los ha dado la Junta Vecinal de Correcillas, que ya ha presentado un escrito de denuncia ante la Junta de Castilla y León y probablemente lo haga ante Confederación: «Esta cancilla cierra un histórico paso, creemos que hay que respetar los caminos, y también el patrimonio que encierra este valle. Volveremos a hacer todo lo posible para que se vuelva a abrir».

Desde el Ayuntamiento de Cármenes recuerdan que «hemos estado cinco años negando la licencia y la propiedad siempre responde con documentados y costosos informes, además de mostrar su intención de acudir a un contencioso. Frente a ello nos han dejado absolutamente solos, la Junta parece que no tiene nada que decir y otros colectivos acaban acudiendo a actos promovidos en estos espacios. Somos un ayuntamiento muy pequeño y tenemos los medios que tenemos», explica el alcalde.
Lo más leído