Valle de Mansilla recupera el legado de Don Electo

La Junta Vecinal formaliza la compra de una pequeña finca a la Diputación que revertirá en beneficio de la localidad como así lo quiso su gran benefactor

C. Centeno
02/01/2022
 Actualizado a 02/01/2022
El alcalde pedáneo junto al busto y la placa dedicada a Don Electo. | L.N.C.
El alcalde pedáneo junto al busto y la placa dedicada a Don Electo. | L.N.C.
Natural de Valle de Mansilla, Electo Reguera Tejerina vivió durante gran parte de su vida en Madrid, donde ejercía como notario y logró amasar una importante fortuna. A su fallecimiento, en la década de los 70, su herencia se repartió entre sus sobrinos pero entre sus últimas voluntades estaba convertirse en gran benefactor de su pueblo natal.

A Valle destinó un piso del que era propietario en el centro de Madrid y otros bienes, por un valor aproximado de 25 millones de las antiguas pesetas. Pero Electo Reguera lo hizo nombrando heredera a la Diputación provincial, con una cláusula en la que se especificaba que todo su patrimonio tenía que revertir en beneficio de su pueblo natal, en cuyo cementerio descansan sus restos mortales.

La Diputación tenía el papel de albacea «y era la encargada de gestionarlo todo, aunque luego el importe tenía que revertir en Valle», relata el actual alcalde pedáneo de la localidad leonesa, Álvaro Canseco. Además, en las últimas voluntades de Electo Reguera se enumeraban varios supuestos a los que destinar su patrimonio para mejorar el pueblo.

Una de estas peticiones que se ejecutó años después, cuando se comenzaron a liquidad sus bienes, era que su dinero se destinase a obras de saneamiento y abastecimiento de agua. Además de esos trabajos, se pudieron asfaltar varias calles de la localidad.

A Electo Reguera se debe también la construcción del parque del pueblo y precisamente allí se encuentra el agradecimiento que Valle de Mansilla dedicó a su gran benefactor. A través de una placa en la que se puede leer «Al Ilmo. Sr. D. Electo Reguera Tejerina, notario en Madrid, en agradecimiento a su aportación para la realización de esta plaza. Valle de Mansilla, junio de 1974» y de un busto.

La historia ha recuperado la actualidad al haber formalizado la Junta Vecinal de la localidad la compra de la última parcela de su legado a la Diputación de León. Un terreno «de escaso valor» pendiente de liquidar. La entidad local menor inició los trámites el año pasado solicitando a la institución provincial la enajenación de dicho bien, que salió a subasta posteriormente con la Junta Vecinal como única postora. La venta ha sido formalizada esta semana ante notario por un importe de 3.100 euros que posteriormente serán reclamados a la Diputación para cumplir con las últimas voluntades que Don Electo dejó en su testamento.

La adquisición de esta finca supone «cerrar una etapa que había quedado pendiente», reconoce el actual alcalde pedáneo, que ya tiene en mente cuál será la última obra a realizar en el pueblo con el legado de Electo Reguera Tejerina. Concretamente, ese dinero se destinará a las obras de automatización de la captación del servicio público de agua, asegura Canseco. Así, Valle vuelve a beneficiarse por partida doble de la herencia de este notario, recuperando su terreno y pudiendo continuar con mejoras en la localidad.
Lo más leído