Valencia de Don Juan hace una oferta al Mapama para comprar el silo

El Ministerio de Agricultura es el propietario del edificio que ha salido a la venta hasta en cuatro ocasiones mientras las que su uso está cedido al Consistorio

T.G.
29/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El silo de Valencia ubicado en la carretera hacia Pajares de los Oteros. | L.N.C.
El silo de Valencia ubicado en la carretera hacia Pajares de los Oteros. | L.N.C.
El silo de Valencia de Don Juan ha quedado como testigo de la actividad agrícola de otra época siendo este uno de los muchos que hay por toda la provincia de León y cuyo funcionamiento ya es parte de la memoria. Son edificios que han pasado a formar parte del patrimonio de cada localidad en la que se asientan, aunque su propiedad sea del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Ya han sido cuatro los intentos de esta institución por deshacerse del citado inmueble, aunque no de manera satisfactoria de modo que las subastas han quedado desiertas sin que ningún interesado se haya hecho con ellas. Es por ello que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha hecho ahora una oferta al Mapama para adquirir el silo, edificio cuyo uso ya les fue cedido en 2017.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan solicitó la cesión del silo de Valencia de Don Juan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "con el fin de proteger y conservar el patrimonio de la localidad", señalan desde el Consistorio, que podrá dar uso a las instalaciones hasta el momento en el que estas sean adquiridas por un nuevo propietario.

Con la propuesta de compra por parte del propio municipio, el Ayuntamiento persigue que sea este el que se haga con las instalaciones "con el objetivo de desarrollar en un futuro algún fin etnográfico o turístico como la creación de un museo o un mirador". Mientras tanto, el Consistorio mantiene en uso las instalaciones "para así conservarlas y evitar su deterioro", señalan dado que actualmente las utiliza como almacén para vehículos de incendio, elementos de Protección Civil y seguridad, entre otros.

El inmueble está calificado como edificio protegido en el plan urbanístico de la ciudad y presenta múltiples posibilidades "por lo que desde el Consistorio se está intentando llegar a un acuerdo con el Ministerio".
Archivado en
Lo más leído