Valderrey estrenará dos nuevas rutas por su entorno natural

La vía verde a las orillas del Tuerto y un trayecto por las cárcavas son las dos propuestas de turismo activo del Ayuntamiento

L.N.C.
30/06/2021
 Actualizado a 30/06/2021
Panel informativo de una de las rutas promovidas por el Ayuntamiento. | L.N.C.
Panel informativo de una de las rutas promovidas por el Ayuntamiento. | L.N.C.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valderrey ha emprendido la señalización de dos nuevas rutas medioambientales en el municipio con el objetivo de que sean estrenadas por los turistas que se acerquen hasta allí este verano. El objetivo es alcanzar en Valderrey una oferta de "turismo sostenible" que sirva para atraer los visitantes interesados en destinos vacacionales en el medio rural.

La vía verde a las orillas del Tuerto y la ruta de las cárcavas son las dos propuestas del Ayuntamiento para este verano, las cuales han contado con la participación vecinal para su puesta en marcha. "Es un proyecto precioso, ilusionante, cargado de emoción, de esfuerzo y de implicación y que, en su más de año y medio de trabajo, ha contado con la participación de muchísimas personas en él. Eso es lo que lo hace aún más bonito, contar con la sabiduría de tantas personas que han querido colaborar en algo tan importante y que quedará para siempre", explica Noelia Rodríguez como concejal de Medio Ambiente.

Las rutas lanzadas por el Ayuntamiento recorrerán las orillas de la ribera del Tuerto y las Torcas de Barrientos, enclaves de interés natural, cultural, histórico y geológico en el municipio. "Solo nos queda cuidarlas, protegerlas y ponerlas en valor", apuntan desde Valderrey.

La vía verde a las orillas del Tuerto, situada a los pies de Barrientos y Carral, tiene una longitud de 1,2 kilómetros que son asequibles para todo tipo de personas. "En el recorrido de la vía, nos encontraremos diversos paneles informativos que nos explicarán toda esta información así como la rica fauna que podremos encontrar y alguna curiosidad importante, donde se incluyen mamíferos, arácnidos, insectos, anfibios y crustáceos", señalan en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la ruta de las cárcavas da respuesta a una "necesidad imperiosa", disfrutar de las vistas que esconden las Torcas de Barrientos. La ruta tiene un total de 6,7 kilómetros, clasificándose de dificultad "moderada" y con una altura máxima de 905 metros. "Hablamos de una zona de gran valor histórico, cultural y paisajístico aunque su valor geológico no es menor, ya que es la consecuencia de su origen en el cenozoico, esa composición por tesos embellecidos por torcas que desvelan el paso del tiempo donde se pueden apreciar diferentes bolsas de cantos rodados, capas de arcilla, conglomerados rojizos...", concluyen desde la Concejalía de Medio Ambiente de Valderrey sobre esta segunda ruta.
Archivado en
Lo más leído