Valderas revoca la renuncia a la ayuda de 140.000 euros para redes

Una prórroga de Diputación ha permitido al Consistorio optar a la subvención para quitar el fibrocemento, la que inicialmente rechazaron por no cumplir los plazos

T.G.
27/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Calle de los Castillos, una de las vías de Valderas en la que sustituirán el actual fibrocemento de las redes. | T.G.
Calle de los Castillos, una de las vías de Valderas en la que sustituirán el actual fibrocemento de las redes. | T.G.
La complicada situación del Ayuntamiento de Valderas hizo que en el mes de diciembre tuviesen que renunciar a la subvención de la Diputación de León con cargo al Plan de Infraestructuras y Redes 2016. Con los plazos de tiempo fijados por la Diputación de León pisando los talones al Consistorio, el pleno se vio abocado a decir no a esta ayuda ya que la contratación deestas obras, subvencionadas al 100% por la institución provincial, ya debía estar por aquel entonces hecha. Pero una prórroga de los plazos de la Diputación ha posibilitado que finalmente Valderas pueda beneficiarse de la ayuda.

La revocación de la renuncia de la subvención que posibilitará la retirada del fibrocemento aún existente en numerosas calles del municipio fue aprobada ayer por la mañana en la celebración de un pleno extraordinario convocado para tal fin, así como para aprobar el expediente de contratación de la citada subvención. Esta supondrá que el pueblo de Valderas pueda beneficiarse de 140.000 euros. En este caso no supondrá ningún desembolso para las arcas municipales puesto que se trata de una cantidad subvencionada al 100% por la Diputación de León. La inversión irá destinada a la sustitución del fibrocemento de su red de abastecimiento de agua. Con ello se beneficiarán las calles de los Castillos, Olleros, Paseo Nuevo, Sol y Avenida Santa Teresa. Las obras comenzarán en todas ellas «lo antes posible», según afirmaba este lunes el alcalde del localidad, Ignacio del Pozo, que estuvo tan solo acompañado en el pleno por dos concejales del equipo de gobierno y con la ausencia del resto de la corporación, aunque con quórum suficiente para celebrar la sesión.

Esta decisión hace que la pérdida de subvenciones no sea de más de 200.000 euros como se había planteado en su día, y perdidos quedan entonces 108.900 euros correspondientes a los Planes de Cooperación Municipal de 2017. La posibilidad de recuperar estos 140.000 euros supone otro pequeño respiro para el Consistorio que hace unas semanas saldaba también su deuda con Caja Rural gracias al adelanto de los impuestos de la Diputación de León. Con ello acabó la amenaza que pesaba sobre el embargo de la Dehesa de Valderas. Aunque ahora deberán reorganizarse ya que son ingresos que dejará de percibir durante este ejercicio.
Lo más leído