"¿Usted cree que el cartel de Club anuncia la sede del CF Benavente?"

La prostitución en León, un viejo debate que ha reabierto esta semana la Asociación Flora Tristán en sus Jornadas Culturales. El ‘viejo oficio’ con evidente presencia en León pese a que, legalmente, parece que nadie lo ve

Fulgencio Fernández
01/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
club-alterne-11017.jpg
club-alterne-11017.jpg
Las recientes Jornadas Culturales que organiza la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán ha vuelto a poner sobre la mesa, una vez más, el asunto de la prostitución. Desde este colectivo apostaban en las mismas claramente por la «persecución» de los usuarios, algo que comparte otro de los colectivos participantes, Prometeo, de hombres por la igualdad: «Poner el foco en la demanda, es decir, en los puteros, los hombres que consumen prostitución, y no en las mujeres. Son hombres invisibles, pero sin ellos no habría prostitución», explicaba Javier Gutiérrez.

Abogado: "Estamos ante el negocio oculto más a la vista de todo el mundo" Es unpaso más, del que también se ha hablado en otras ocasiones, pero también la constatación de que no se han dado otros pasos anteriores o han fracasado. Las palabras del abogado Juan C. Fernández, a la salida de un juicio por trata de mujeres, lo explican bien: «Es el mayor ejercicio de cinismo que he visto. Las chicas van prácticamente desnudas porque el local tiene muy buena calefacción —al margen de que cada uno viste como quiere—, aquello es un hotel, los clientes vieron luz y entraron...».

Estas ironías han quedado perfectamente documentadas en un juicio que se celebra estos días en Asturias contra un conocido club de alterne, Models. Después de la repetición de los argumentos que decía Fernández y de que no apareciera ninguna trabajadora a declarar, el fiscal pide «penas de prisión para su propietario y encargado por tener a 32 personas trabajando en el local sin estar dadas de alta en la Seguridad Social». Menudo hotel con 32 trabajadoras para tener «licencia municipal de apertura para pensión de una estrella, cafetería y sala de fiestas». Otro caso famoso fue el del Club Misissipi de Aranda de Duero, cuyos principales problemas legales vinieron a causa de una denuncia de Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad por un anuncio «impresionantemente soez» al que pide que se aplique la Ley de Violencia de Género «por publicidad ilícita, dado su carácter sexista». El anuncio en cuestión era tan zafio como terrible: «Semana de las setas en el club Mississippi. Boletus peluda, amanita jamona, lepiota, ¡todas comestibles! Sube y participa con tu champiñón morado... y recuerda, quien de setas se alimenta, ¡se pone burro sin darse cuenta».

Un anuncio invita a estudiantes leonesas a que vayan a Salamanca a ganar un dinero extra Benavente fue, durante años, la ‘meca’ de la prostitución desde León a su famoso club Huracán, ya cerrado.Este club protagonizó una curiosa pero muy significativa anécdota, muy ilsutrativa de la realidad escondida. Llamó una oyente a una tertulia con políticos, entre ellos dos diputados leoneses de distinto signo, y les preguntó: «Cuando regresan de Madrid de noche y ven un enorme cartel que pone Cub, ¿qué creen que es? ¿La sede del Benavente Club de Fútbol?». La verdad es que se sucedieron varios balbuceos antes de una respuesta al uso: «Es un asunto muy complejo, porque no es legal pero tampoco está ilegalizado...».

La ex-alcaldesa de Mansilla, con varios locales en su municipio, y poco dada a tener pelos en la lengua era muy clara en un viejo reportaje de La Crónica y lo ratificó en una tertulia de la Ser: «La legalidad no es cuestión del Ayuntamiento, donde se dan de alta como establecimientos hoteleros, y, en fin, todos sabemos lo que hay pero no vamos a ser los ayuntamientos los quijotes, por muy contrarios que sean».

Esta triquiñuela legal ha propiciado jugosas anécdotas, como varias guías de hoteles de la Junta de Castilla y León que incluían un buen número de clubes de alterne en su oferta, con un par de curiosas polémicas en prensa.

Las primeras guías de hoteles de la Junta incluían varios clubes de carretera Una joven leonesa (S.G.), que ejerció la prostitución en la Calle Saenz de Miera y después en un club berciano, explica cómo funciona la tapadera. «Allí no van más que hombres a lo que van. Del primer servicio se queda el dueño con cuarenta euros, como alquiler de la habitación; y después 5 ó 10 euros por servicio pero ‘fuera’ de control más las copas, que antes de subir incitamos a consumir».

Esta leonesa, sin embargo, afirma que «cualquier cosa menos la calle Sáenz de Miera». Hace tan solo unos días, en uno de los primeros partidos del Ademar, poco más de una hora después del encuentro, un ‘chulo’ agredía a una jovencísima chica búlgara, 19 añosdecía tener. Diez minutos después de la agresión la chica estaba nuevamente ‘trabajando’ y negaba la agresión y, por supuesto, no quería poner ningún tipo de denuncia. Bien es cierto que después de aquella noche no ha vuelto a trabajar a esta calle, en la que prácticamente ya solo ejercen un grupo de 5 ó 6 africanas que llevan varios años allí (se insiste en que las captan con ritos de vudú), dos o tres travestis y dos más de países del Este que no quieren saber nada de la agredida. En tiemposun gran cartel anunciaba allí donde ellas trabajaban ‘No pagues por sexo’. Ya no está.

S.A. (leonesa): "Los 40 primeros euros son para ellos, y después 5 por servicio" Pero, al margen de esta prostitución «a la vista» hay otra tan a la vista como ella, en los anuncios de relax de los periódicos o enpáginas de Internet de todo tipo. Una de ella, Alterning. Puti clubs de León (¿no eran hoteles?) ofrece la lista de todos ellos (bien es cierto que varios han cerrado: La estación de Santas Martas tras una redada, El Big Ben de Villalquite...) y hasta opiniones en las que se multiplican «las quejas» porque «hay muchas menos chicas».

Alguno va más allá y se dirige directamente a «jóvenes estudiantes leonesas que vayan a ir a la Universidad de Salamanca» para «ganarse un dinero extra».
En fin. Como dijo uno de los abogados del caso ya citado Club Model’s «estamos ante el negocio oculto más a la vista de todos».

¿O será la sede del Benavente CF?
Lo más leído