USO reunirá a 2.000 afiliados para los actos del 1 de Mayo

El sindicato elige León para celebrar los actos estatales como homenaje a la "lucha de la minería" y con la vista puesta en la mejora de los salarios y las pensiones

D.L. Mirantes
13/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
USO celebró ayer una asamblea para preparar los actos confederales del 1 de Mayo en León. | L.N.C.
USO celebró ayer una asamblea para preparar los actos confederales del 1 de Mayo en León. | L.N.C.
La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará en León los actos confederales del 1 de Mayo con una manifestación y un mitin en la plaza de toros que reunirá alrededor de 2.000 afiliados y simpatizantes. La central sindical celebró ayer en la capital leonesa una asamblea para preparar la reivindicación. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el secretario general, Joaquín Pérez, y el responsable autonómico, el leonés Marco Antonio Martínez. La organización ha elegido León para reconocer la "lucha" de los trabajadores de muchos sectores, pero especialmente de la minería y, de forma particular, a los trabajadores de la compañía Asturleonesa "que llevan cinco meses sin cobrar y con una amenaza de cierre inminente".

USO cuenta en la provincia con alrededor de 3.000 afiliados, 8.000 en toda la comunidad, con gran presencia en los sectores de la minería y los servicios públicos. Las secciones de las diferentes empresas también tendrán visibilidad en los actos, en los que tomarán parte miembros de la organización de prácticamente toda España con presencia confirmada de las secciones de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El lema escogido para la jornada reivindicativa es ‘Los salarios, la deuda pendiente’ para poner el foco sobre los "lo que hemos perdido los trabajadores y quién nos los debe", como apuntó Joaquín Pérez. Desde USO aseguran que "los números son mejores" con un crecimiento del PIB por encima del 3% en los últimos años y beneficios "multimillonarios" para las empresas. A pesar de la mejora de las cifras macro, Pérez afirma que "la recuperación es de unos pocos, no llega a la clase trabajadora" con más de 3,9 millones de parados y alrededor de un millón de hogares sin trabajo y sin prestaciones. Además, el secretario general de USO apuntó que España es el "tercer país en desigualdad en la Unión Europea" y exige un cambio "un cambio en las políticas fiscales, laborales y sociales" porque "ya no hay excusas", considera.

Hace 35 años hubo un cambio de modelo autonómico en el que se hicieron comunidades más pequeñas, administrativamente más confortables y con más posibilidad y se hizo una gran comunidad Por otra parte, Joaquín Pérez también justificó la decisión de llevar a cabo la celebración del 1 de Mayo de forma independiente, al margen de los actos programado por UGT y CCOO. "Somos muy críticos con el modelo de Diálogo Social, es un modelo muy ineficaz, desde el 2010 se han firmado solo tres acuerdos, que han servido para la pérdida de poder adquisitivo y de derechos laborales", apuntó Pérez, que también considero la actividad de las centrales sindicales mayoritarias "muy de moqueta, institucionalizado y muy inservible". No obstante, reclaman participación en el Diálogo Social con "otro modelo con más agentes, más plural, con cuatro o cinco voces, porque la sociedad es más plural que UGT y CCOO".


Crítica al modelo territorial


Por su parte, el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez, se ha mostrado durante la presentación de los actos especialmente crítico con el modelo territorial actual, que considera en cierta medida causante de las desigualdades entre distintos territorios de España y de la comunidad. Martínez puso el foco en el la pérdida de peso económico y político de la provincia leonesa. "Dejamos de ser interesante para la clase política como provincia y eso es un peligro", ha apuntado Martínez, que ha avisado que, en una "radiografía general",ha asegurado que "hace 35 años hubo un cambio de modelo autonómico en el que se hicieron comunidades más pequeñas, administrativamente más confortables y con más posibilidad y se hizo una gran comunidad, como es la nuestra, que lo único que ha traído ha sido desigualdades brutales y esto de alguna manera tiene que llamar la atención de quien gobierna".
Archivado en
Lo más leído