USO critica la falta de recursos en la sanidad de la provincia

El sindicato exige cambios en los responsables de enfermería y censura las palabras de Díaz Villarig sobre la feminización de la profesión sanitaria

S. Jorge
14/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Unión Sindical Obrera (USO) criticó este miércoles con dureza la situación de la sanidad en la provincia, donde criticó la falta de «recursos humanos y materiales» tanto en el Área de Salud de León como en la del Bierzo. Según destacó el delegado sindical de esta organización en el Complejo Asistencial Universitario de León, Carlos Quiñones, el «deterioro» en esta materia en toda la provincia se debe también «a una desorganización total y absoluta de la Atención Primaria», así como a «la falta de diálogo y organización» entre este departamento y el de Atención Especializada en las dos áreas de salud.

Según explicó el representante sindical, se espera «una mejoría en cuanto a la gestión y comunicación y en el trato a sus trabajadores» en este ámbito tras el nombramiento del nuevo gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, a la vez que le pidió «de manera inminente la destitución del director de Enfermería y la responsable de equipos» de esta materia, puesto que según Quiñones, «han demostrado una ineficacia y una ineficiencia total, un desconocimiento del ámbito asistencial en Primaria, una falta de experiencia y una falta de respeto hacia sus trabajadores».

USO también aprovechó para reclamar que se alivie «la carga de trabajo» en las plantas hospitalarias, puesto que «cada vez es más insoportable ya que al exceso de trabajo debido al pequeño ratio de enfermera y médico por paciente se une el gran tiempo dedicado al ordenador, que conlleva un deterioro y una disminución en la atención al paciente». «No hay tiempo para todo y la Consejería de Sanidad, gerencias y direcciones quieren números, y se está viviendo una situación de encarnecimiento digital», apuntó Quiñones, que destacó la «disminución en la calidad asistencial y un estrés laboral importante» como consecuencia de esta situación.
El sindicato ha detectado que los pacientes están infravalorando la Atención Primaria en la actualidad
El responsable de USO también quiso criticar las palabras del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y presidente de Cesm, José Luis Díaz Villarig, que aseguró recientemente que «la grave problemática que está viviendo la sanidad de la autonomía en materia de recursos humanos se debe a circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización». «Queremos y creemos entender que ha sido una fatal manera de expresarse en cuanto se refiere a la existencia de un mayor número de mujeres en la profesión de la medicina», apuntó Quiñones, que destacó que «la feminización de la profesión nada tiene que ver con el deterioro de la sanidad».

También tuvo palabras para el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, después de que dijera hace unas fechas que «no se necesitan más profesionales médicos en Atención Primaria».

Según Quiñones, «son necesarios más médicos y enfermeras y no solo en el ámbito de la Atención Primaria, sino también en la Especializada». «Es una solemne barbaridad que demuestra un desconocimiento total y absoluto del medio y del sistema público sanitario», apuntó el responsable de USO en el Hospital de León, quien apuntó que «tratar de restar y enfrentar en vez de sumar y aunar no es lo óptimo para mejorar la sanidad, y el Consejo de Enfermería de Castilla y León no puede hablar en nombre de todas las enfermeras de esta comunidad».

Por último, Quiñones enumeró las causas que «sobrecargan y enlentecen» el sistema sanitario en la actualidad tras una serie de encuestas a los profesionales de la salud de distintos ámbitos. Entre estas situaciones se encuentran «las necesidades complejas de los enfermos crónicos, porque el perfil de persona mayor que hoy vive más pero presenta más problemas crónicas es el paciente que realmente colapsa el sistema», así como que la «Atención Primaria está infravalorada por el usuario».

El sindicato exige una resolución final sobre riesgos laborales en el Hospital


Una de las cuestiones que también quiso este miércoles denunciar USO es «la clara situación de riesgos laborales en la que se encuentran los trabajadores de Urgencias del Hospital de León», que se añade a la «falta de recursos humanos y materiales» en esta unidad del Complejo Asistencial Universitario de León. Según especificó el delegado sindical, «la inspección de trabajo ya se decantó dando un plazo de tres meses a la Gerencia de Atención Especializada de León para eliminar dichos riesgos». Ante la respuesta de este departamento, que alude a la espera por la concreción del proyecto para reformar esta unidad del Hospital, el sindicato «ha pedido que se dicte resolución definitiva» en tres meses.

Entre las deficiencias detectadas por la inspección, se enumeran cuestiones como que «en la antigua área de observación se han colocado boxes para pacientes de urgencias, algunos de los cuales la zona de trabajo ha quedado excesivamente pequeña, siendo casi imposible realizar alguna técnica», además de que existen «riesgos ergonómicos para los trabajadores así como dificultades para el uso correcto de equipos e instalaciones». Además, se especifican las medidas a mejorar una vez que se inicien los trabajos de rehabilitación de Urgencias, que la Consejería de Sanidad prevé ejecutar por cerca de un millón de euros. Entre ellas destaca que «el objetivo prioritario del diseño del espacio será garantizar la adaptación del box a las características de la persona que va a ocupar o trabajar en ese espacio, y no al revés, de modo que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo minimizando los esfuerzos que requieren algunas tareas o técnicas médicas de tal forma que se consiga además de confort, una mayor eficacia en el trabajo».

También se apunta en el informe que «las características estáticas o dimensiones estructurales del cuerpo son las que han de servir para establecer las separaciones entre el cuerpo y lo que le rodee», además de realizar «un estudio dimensional del puesto de trabajo» que abarque «todas las posturas y situaciones de trabajo que puedan adoptar para la realización de diferentes tareas».

«Las colas en urgencias, la ocultación de los pacientes en una sala llamada ‘Espera fuera’ cuando no hay boxes para ellos, la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente, el cierre de plantas y el cruce de pacientes en habitaciones habilitadas para dos personas son otros temas a denunciar», apuntó el responsable sindical.
Archivado en
Lo más leído