USE destaca su gestión en Montes y exige a Merayo que afronte nuevas inversiones

Folgueral visitó la pedanía para comprobar el estado de las obras que costaron 120.000 euros y consisten en la canalización de aguas y la urbanización de la zona del monasterio

D. Aldonza
24/07/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Los concejales de USE Santiago Macías, Samuel Folgueral y Fernando Álvarez, este jueves en Montes de Valdueza. | L.N.C.
Los concejales de USE Santiago Macías, Samuel Folgueral y Fernando Álvarez, este jueves en Montes de Valdueza. | L.N.C.
Los concejales de Unión Social de Electores (USE Bierzo) visitaron este jueves la localidad de Montes de Valdueza para reivindicar su gestión para la urbanización y mejora de la pedanía y exigir a la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Merayo, que afronte nuevas inversiones. El portavoz de la formación, Samuel Folgueral, reclamó así al nuevo equipo de gobierno que ejecute la partida de entre 50.000 y 70.000 euros recogida en los presupuestos de 2015 para pavimentar el vial que circunvala la parte superior del pueblo.

«El medio rural pesa y mucho. Por ello, hay que hacer políticas que favorezcan el desarrollo territorial», destacó el ex alcalde de la capital berciana al aludir al importante potencial patrimonial de la zona sur del municipio. En esta línea, recordó que la inversión en 2014 para la puesta en valor de Montes de Valdueza alcanzó los 120.000 euros. De ellos, ya están ejecutados 70.000 euros que se destinaron a la urbanización del acceso al monasterio de San Pedro de Montes y a labores de canalización de aguas.

De esta forma, se ha elaborado un vial para hacer una red separativa de aguas pluviales y fecales que arreglase el problema de los restos que por el arrastre y la pendiente se acumulaban a la entrada del monasterio. Según informó Folgueral, se ha colocado un adoquín de granito con materiales reutilizados y que estaban acumulados en el depósito del Montearenas. «Provienen de la antigua Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada», anotó el concejal.
El portavoz de USE Bierzo reivindicó que estas actuaciones en la pedanía son «las primeras desde la desamortización de Mendizábal en el primer tercio del siglo XIX» y lo hace en un momento en que acaba de aprobar el proyecto de rehabilitación del monasterio con fondos públicos del ‘1,5% Cultural’. Una gestión que, según recordó, inició el bipartito en la anterior legislatura.

El proyecto de restauración consistirá en la rehabilitación del Ala Este del monasterio como punto de partida. En concreto, se habilitarán salas polivalentes y una recepción en la planta baja, mientras que en la parte alta estarán los aseos y varias estancias.

El presupuesto es de 971.000 euros con cargo al Ministerio de Fomento (50%), a la Junta de Castilla y León (40%) y a la Fundación Hospital de la Reina (10%). Una importante inversión que servirá para poner en valor un monumento que cuenta con el distintivo de Bien de Interés Cultural desde la primera mitad del pasado siglo y que «durante años ha permanecido en estado de abandono». «La idea es contener la destrucción del edificio para que no se siga deteriorando y empezar a implementarle usos contemporáneos que tengan que ver con la conservación de lo que fue ancestralmente este inmueble», apuntó.

Folgueral recalcó que «esta actuación va a suponer un antes y un después» e insistió en la necesidad de que esté en correspondencia con la urbanización de la localidad, de modo que instó a Merayo a continuar con la gestión del bipartito y a afrontar nuevas inversiones.
Lo más leído