Use denuncia la “hemiplejia” del Gobierno en materia ferroviaria

Folgueral señala la desigualdad entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo y defiende la conservación de todo el patrimonio industrial ferroviario del noroeste

Javier Fernández
23/11/2022
 Actualizado a 23/11/2022
Samuel Folgueral y Cristina López Voces, representantes de Use Bierzo. | Javier Fernández
Samuel Folgueral y Cristina López Voces, representantes de Use Bierzo. | Javier Fernández
Use Bierzo critica el “tratamiento hemipléjico” del Gobierno de España en materia ferroviaria al denunciar el “desigual trato” que reciben los corredores Atlántico y Mediterráneo. Por ello, su portavoz, Samuel Folgueral, se pregunta: “¿Va a haber una política para garantizar infraestructuras ferroviarias del Corredor Noroeste o nos vamos a hacer mediterráneos?”

Según relata, el Corredor Mediterráneo ha pasado en los últimos cuatro años de uno a cuatro tramos en servicio, y de tres a siete en obra. Además, apunta que uno de cada tres kilómetros está listo para funcionar o en funcionamiento, mientras que el 74% del resto está en situación de obra. Por ello, mientras menciona el compromiso de inversión de 10 millones de euros a esta zona, lamenta el abandono de la parte atlántica.

Para él, en el Noroeste simplemente se abordan temas secundarios, “si bien también son necesarios”, pero se tratan de “asuntos menores” en comparación con los progresos mediterráneos. “Estamos siendo perjudicados con un Gobierno que promueve la injusticia, la desigualdad y la hemiplejia”, insiste.

Respecto a la situación ponferradina, el portavoz asegura que “Olegario Ramón invita, y Ponferrada paga”. Se refiere a la actuación de modernización del depósito ferroviario y apartadero para trenes con longitud de 740 metros del barrio de La Placa. Folgueral considera “imposible” que un convoy de tal longitud pueda llegar a la ciudad “con una infraestructura sin ejecutar y con un problema orográfico como es el Manzanal”.

Sobre este tema, recuerda la promesa del exministro Ábalos, quien “afirmó que con la aportación de fondos europeos y una mínima suma de Ponferrada se podría conseguir esta infraestructura”. Sobre ello, asegura que, finalmente, el Gobierno de España pone cero euros para esta obra en La Placa. “Los fondos europeos van a aportar el 40%, la Junta de Castilla y León un 20%, y el Ayuntamiento de Ponferrada casi otro 40%”. “Con esto, le han ‘endiñado’ más de 130.000 euros del IVA a Ponferrada”, asegura el portavoz de Use. “De nuevo, Olegario invita, y la ciudad paga”, reafirma.

Folgueral explica la necesidad de tener garantizado que el patrimonio industrial ferroviario se va a conservar en su totalidad. “Tenemos una estructura abandonada, en La Placa, que debe ser conservada, rehabilitada y puesta en servicio para cuestiones turísticas o de promoción del territorio”, comenta.

Asimismo, solicita para concluir “una urgente movilización política mediante la cual el alcalde tiene que reivindicar ante el Gobierno de España la obligación y la garantía de que el Corredor Atlántico se va a mover para frenar la desigualdad territorial que se está produciendo”.
Lo más leído