USE denuncia el vacío del Mercado de Abastos de Ponferrada

Propone medidas para revitalizarlo realizando un estudio, mejorando los accesos y promocionando los productos de proximidad, entre otras cosas

Mar Iglesias
02/09/2022
 Actualizado a 02/09/2022
Folgueral y Cristina López paseando por la primera planta del mercado, con todos los locales cerrados. | MAR IGLESIAS
Folgueral y Cristina López paseando por la primera planta del mercado, con todos los locales cerrados. | MAR IGLESIAS
Sin actividad se presenta la primera planta del Mercado de Abastos de Ponferrada, donde casi ningún puesto está ocupado, una situación que denuncia el portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral, que reconoce que se ha ido encaminando a esta situación al no realizarse actuaciones para ofrecer una localización atractiva para el comercio durante los últimos años.

Recuerda que el gobierno popular de Gloria Fernández Merayo propuso plantear un "ecomercado" en esta zona, desde el que apostar por el producto propio y ecológico, una idea que quedó sobre la mesa. Después, con el gobierno socialista, fue el concejal Manuel de la Fuente el que se encargó de este espacio, pero ahora es concejal no adscrito y en el mercado no se han desarrollado actuaciones de calado. 

Lo último que ha propuesto el equipo de Gobierno es intentar nutrirse de las ayudas europeas para costear mejoras en el edificio que alberga el mercado, algo que Folgueral no considera adecuado ni necesario "está impecable, solo falta el componente humano", advierte "no se necesitan reformas", subraya. Aunque asegura que a USE no se le ha dado la información sobre lo que se pretende hacer con esas ayudas que se solicitan.

Por su parte, USE propone que, para recuperar el empuje de "este icono de la ciudad" que es el mercado, se haga un estudio para definir sus posibilidades. Apunta que la apertura de un supermercado en su interior podría ser factible, aunque lo marca como algo sobre lo que trabajar. Lo que sí considera que debería hacerse es actuar en la accesibilidad del edificio y en facilitar aparcamientos rotativos que permitan comprar y marcharse sin que supongan un coste. También apuesta por facilitar los alquileres de los locales y reducir los tiempos administrativos para sus concesiones, que en algunos casos "se eternizan y la gente se desespera". También propone que se examine qué sucede cuando uno de los establecimientos se jubila para que esa concesión pueda recuperar la actividad. Pero sobre todo considera que hay que incidir en una campaña de promoción del mercado y de la calidad de sus productos para hacer que vuelva a la vida.

Lamenta que no se haya dado ninguno de esos pasos que propone y considera que ha sido así porque el equipo de Gobierno actual esté encabezado por un alcalde "antiponferradino, que detesta todo lo que sea de Ponferrada y este es un icono de Ponferrada, un enemigo a combatir para él, porque no se han hecho ni una actuación para su mejora que resaltar, ni siquiera en cuanto a la limpieza", que también apunta que debe mejorarse.
Archivado en
Lo más leído