USE cree que se asfixia a asociaciones y proveedores de Ponferrada

Consideran que el acuerdo de la Junta de Gobierno, "solo es una declaración de intenciones" y piden que se aceleren los trámites para la modificación de crédito que habilite las subvenciones

Alejandro Cardenal
06/10/2017
 Actualizado a 27/08/2019
Imagen de archivo de Samuel Folgueral.
Imagen de archivo de Samuel Folgueral.
El grupo municipal de USE Bierzo que lidera Samuel Folgueral cree que la «dejadez» por parte del Gobierno Municipal está asfixiando a asociaciones y proveedores, que debido a la paralización de las inversiones por la falta de presupuestos, no han recibido subvenciones y ayudas por un valor cercano a los 800.000 euros. «Nos han llegado quejas amargas de asociaciones que no podrán subsistir si no reciben estas subvenciones. No vale de nada decir que en el anterior Gobierno del PP se firmaron a 28 de diciembre, entonces también se obligó a que fueran las asociaciones y los proveedores los quesoportaran todos los gastos», lamenta Folgueral, que recuerda que el acuerdo anunciado en Junta de Gobierno para agilizar el cobro «solo es una declaración de intenciones» y se debe poner en marcha de forma inmediata los trámites para una modificación de crédito que desbloquee la situación. «Se está cargando sobre terceros toda la responsabilidad por dejadez del equipo de Gobierno», reitera.

Recuerda que es necesaria su aprobación plenaria, por lo que esperan que se presente a la mayor brevedad posible y asegura que desde USE Bierzo «no nos vamos a oponer». «En esto no se puede jugar de forma partidista, tenemos que estar del lado del tejido social», sentencia Folgueral, que insta a que se presente la modificación de crédito ante el pleno.

Y es que el edil cree que se debe poner fin al momento de «dificultad económica extrema» de las asociaciones, que según recuerda «viven al día» y llevan diez meses asumiendo íntegramente servicios de carácter social que no se presta desde la administración.

Las mayores partidas son las dirigidas a colectivos sociales, por un valor de 275.000 euros y clubes deportivos, especialmente enfocados al deporte escolar, por 300.000 euros.


Bocadillo solidario


El próximo día 9 de Octubre, con motivo de la celebración el día 10 del Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras emplear sin barreras’, la delegación berciana de ALFAEM desarrollará una actividad que consiste en la venta de Bocadillos Solidarios.

Al día siguiente, y como previa del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, Rimor acogerá una jornada conmemorativa para reflejar la importancia de la figura femenina en este entorno, compartiendo experiencias de las propias mujeres de la zona. Estudiantes, madres trabajadoras y hasta una médico de familia aportarán una visión desde diferentesángulos.
Archivado en
Lo más leído