USE cree que 2017 ha sido un 'annus horribilis' para Ponferrada

Lamentan la falta de iniciativas de la alcaldesa y creen que la "marginación" de Merayo por parte de su propio partido también castiga a la capital berciana

A. Cardenal
30/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Folgueral, durante la rueda de prensa de USEBierzo. | A.C.
Folgueral, durante la rueda de prensa de USEBierzo. | A.C.
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, liderado por el ex alcalde Samuel Folgueral, considera que 2017 ha sido un ‘annus horribilis’ para la capital berciana debido a la gestión de un equipo de Gobierno al que acusan de «falta de iniciativas».

«Se dedican a hacer oposición al único grupo que hace oposición y eso lo están pagando todo los ponferradinos», lamenta Folgueral, que considera que la «marginación» a la que en su opinión, está sometida la alcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo, por parte de su propio partido, también está castigando a la capital berciana. «Las instituciones deberían estar destinando recursos para fomentar la recuperación en el Bierzo, pero con esta alcaldesa incluso están haciendo caja», apunta el edil, muy crítico con la inacción y la falta de cristalización de nuevos proyectos en la ciudad. «No hay iniciativas y las que sí se hacen navegan en un mar de no gestión; otras son directamente repudiables y criticables», denuncia.

La falta de diálogo de la propia regidora también preocupa a la formación, que asegura que ha tenido que elevar varias quejas a la subdelegación de Gobierno ante la falta de respuesta a sus solicitudes de información. «Ésta falta de mano tendida está costando también que la ciudad no haya tenido presupuesto este año, siendo la principal herramienta para realizar política en el ámbito municipal», lamenta.


«El peor año de la democracia»


Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, también ha hecho un balance negativo de lo que ha sido 2017 para el Bierzo. «El año 2017, que está apunto de terminar, ha sido para la región de El Bierzo, el peor, con mucha diferencia, desde que tenemos democracia», sentencia Carballo, que lamenta que las políticas del PP y el PSOE, que considera «principal causa del derrumbamiento del tejido industrial berciano», han seguido haciendo mella este año. «Tanto un partido como el otro se han empeñado y siguen empeñados en hundir esta tierra; pero los nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, siguen las mismas políticas dehurtar a los bercianos y bercianas todos los derechos quela Constitución nos otorga», apostilla.

Y es que para el portavoz regionalista, la implementación de «los servicios que corresponden a los bercianos» supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo. «La región del Bierzo es el único territorio de España, con 40 municipios y tan alejada, que no tiene los servicios suficientes y necesarios», recuerda Carballo, que critica que haya un «robo sistemático» de inversiones.
Lo más leído