USE asegura que el 'tamayazo' sobrevoló el pleno de presupuestos

Pone en duda que las dos ausencias del PSOE, que podrían haber puesto en peligro la negativa a las cuentas, puedan amparar un acuerdo oculto

M.I.
15/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Macías rodeado de pedáneos de la formación. | M.I.
Macías rodeado de pedáneos de la formación. | M.I.
El concejal de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Santiago Macías, desveló que en el último pleno de presupuestos en Ponferrada, donde las cuentas quedaron sobre la mesa con la negativa de la oposición «sobrevoló el tamayazo». Insinúa que las ausencias en el PSOE de dos ediles podrían haber facilitado la aprobación de las cuentas, aunque la votación del PSOE era negativa. Pero asegura que en las redes sociales vio que el portavoz del PSOE pulsaba a ‘me gusta’ a un comentario del portavoz de Coalición por el Bierzo, formación de cogobierno, criticando que no se aprobaran las cuentas y que por dar «una patada en el culo a la alcaldesa» se la daban a todos los ciudadanos.

Ese presunto amiguismo dice que se materializó en el pleno, cuando se solicitó un receso para negociar el reparto de tres millones de las inversiones «pero se ofreció al PSOE primero», dijo.

De todos modos, las cuentas no salieron y la regidora ha criticado que alrededor de un millón de euros que iban a ser invertidos, entre todas las partidas, a medio rural, se irán a amortizar deuda. Macías niega que esos pasos sean así y asegura que su partido será «leal» si se presentan modificaciones de presupuesto para hacer obras en el rural coherentes.

Incluso apunta que su grupo llevará, vía mociones, esas modificaciones de crédito, sobre todo para que, tanto las pedanías como las asociaciones vecinales no se vean limitadas en sus proyectos por la falta de presupuestos. Lamenta que la regidora, después de asegurar que las obras no se iban a hacer, mantuvo una nueva reunión con los pedáneos presentándoles un documento distinto al que se llevó a pleno.

Pero además asegura que las inversiones en esa cartera nunca fueron reales, porque recogían las realizadas en barrios de Ponferrada como Puente Boeza o Flores del Sil. Además apunta que algunas de las obras dependen de otras administraciones y solo sumando sus montantes se cubriría la partida presupuestaria para este campo.

La inversión en la carretera de Peñalba, que debe costear Diputación, según Macías, la glorieta de Fuentesnuevas, dependiente del Estado, o la inversión en los colegios de Flores del Sil que considera una «desinversión», servirían para efectuar las obras en Medio Rural.

Macías criticó las cuentas y aseguró que en ningún momento su grupo estuvo de acuerdo con ellas, como insinuó la alcaldesa.
El concejal propone que la alcaldesa abra puentes de diálogo con las administraciones superiores para costear esas obras que no corresponden al Ayuntamiento y también con el resto de grupos, algo que asegura que no ha hecho.

También le pideque deje de «amedrentar a los pedáneos» diciéndoles que no se podrá invertir en sus pueblos, cuando «muchas de las inversiones son inejecutables y parece que se va a acabar el mundo por no haber aprobado el presupuesto», afea.
Lo más leído