USE afea que los fondos de transición dejen a las cuencas como "los sacrificados"

Folgueral pide “unidad de acción del partido” a nivel estatal pero también local para luchar por la justicia de esos fondos

M.I.
27/07/2020
 Actualizado a 27/07/2020
Folgueral es el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Folgueral es el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Unidad Social de Electores, USE Bierzo lamenta que la Transición Justa deja a la comarca como “los sacrificados”. El portavoz de USE, Samuel Folgueral considera que la negociación española con la UE no ha sido buena para las comarcas mineras “no podemos ocultar nuestra decepción por ser, una vez más, los sacrificados”.

“La conciencia de que no hay suficientes votos en juego en estos territorios hace una vez más que las comunidades que no han sufrido la sangría poblacional y el sector turístico centren todos los esfuerzos, lo cual es profundamente injusto con lugares que, como el Bierzo, han condicionado su vida a la producción de energía para abastecer a esas comunidades y ahora se encuentran con la transición hecha a machetazos, pero sin justicia”, dice.

El anuncio de la reducción a un tercio de lo previsto en los Fondos de Transición Justa de la UE “se ha hecho de tapadillo y con nula repercusión en la política nacional”, lamenta. Pero apunta que “estaremos muy pendientes de los próximos Presupuestos Generales del Estado ya que no vamos a pasar por alto recortes en los fondos estatales argumentados en el tijeretazo europeo”. Sobre todo teniendo en cuenta “que el turismo de sol y playa (que merece todo nuestro respeto y para el que deseamos las ayudas oportunas) va a seguir contando el año que viene con su infraestructura intacta mientras que en lugares como El Bierzo el sector industrial se ha desmantelado en su integridad”.

Folgueral pide “unidad de acción del partido” a nivel estatal pero también local. “Y que las llamadas a la colaboración y al diálogo no sean meros brindis al sol tanto con la oposición como con los cargos del mismo partido”, reprocha. “Recuerden que nos estamos enfrentado a una transición que aún no sabemos si es ecológica, pero que se está revelando como profundamente injusta”, subraya.
Archivado en
Lo más leído