Urbaser logra soluciones para la plantilla de Carflor en Cantabria mientras abandona a la de León

Acuerdo con la malagueña BCM para asumir contratos y plantilla

L.N.C.
08/05/2023
 Actualizado a 08/05/2023
La plantilla de Carflor en León salió a la calle en febrero para protestar contra Urbaser. | JESÚS F. SALVADORES
La plantilla de Carflor en León salió a la calle en febrero para protestar contra Urbaser. | JESÚS F. SALVADORES
Urbaser ha llegado a un acuerdo con la empresa malagueña BCM GestionArte para que se quede con los contratos que actualmente la compañía de origen leonés Carflor tiene en la comunidad de Cantabria. Se trata de contratos de varios ayuntamientos vinculados a los servicios de atención domiciliaria. La noticia ha sido especialmente bien recibida entre la plantilla de la compañía en Cantabria, que ronda el centenar de trabajadores. Mientras, los empleados de esta misma empresa en León siguen en situación de desempleo, sin indemnización y obligados a adelantar dinero para litigar en los tribunales ante el abandono por parte de Urbaser, que de forma unilateral decidió liquidar Carflor en León sin informarles de los plazos. Se trata de una más de las muchas polémicas que envuelven a la multinacional en Castilla y León, donde la gestión de su director regional, Óscar Sanzo, queda una vez más en entredicho al demostrarse que en Cantabria los trabajadores han encontrado la solución que se niega a los leoneses.

La subrogación de la plantilla y de los contratos, que rondan los veinte por toda la comunidad cántabra, no se producirá previsiblemente hasta finales de verano. En Cantabria, además de a los mencionados consistorios, Carflor, que pertenece a Urbaser desde el año 2018, también presta servicios a clientes particulares, y a lo largo de los últimos meses ha ido intentado deshacerse de todos los contratos que ha podido o, en su caso, evitando optar a las correspondientes prórrogas.

Fue CCOO en León, a primeros del pasado mes de febrero, quien primero alertó de la situación a la que Urbaser estaba sometiendo a la compañía de origen leonés Carflor: «La propia empresa ha comunicado por carta a los usuarios de su servicio de atención domiciliaria a personas dependientes que el próximo día 28 de febrero de este mismo año en torno a mil personas se quedarán sin dicho servicio imprescindible para ellas y para sus familias y unas 400 trabajadoras quedarán en la calle sin más contemplaciones». Para los responsables leoneses de este sindicato, «no ha existido comunicación a la representación legal de las trabajadoras ni, por supuesto, negociación algún a al respecto. Tampoco una comunicación directa que las alertara sobre las intenciones de la empresa».

Decisiones «unilaterales»


«Desde que llegó Urbaser ha tomado varias decisiones y sabemos que quiere cerrar la empresa leonesa Carflor, lo ha hecho de manera unilateral». Así de contundente se mostraba durante la protesta de febrero Cristina Valencia, representante legal de las personas trabajadoras de Carflor.

Cabe destacar que no es la única mala noticia para la gestión de Urbaser en Castilla y León a través de la figura de Óscar Sanzo, puesto que, además, en Palencia la UTE compuesta por Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas se sitúa como la mejor valorada para hacerse con el contrato de limpieza y aseo urbano, al que también optaba Urbaser, tras la apertura de las ofertas económicas llevada a cabo en la mesa de contratación de este martes.
Archivado en
Lo más leído