UPL y Vox crecen en León a costa de Cs y del PSOE

Los socialistas son la opción más votada en la provincia, pero pierden dos procuradores y se quedan con la misma representación que el PP

D.L.M.
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
procuradoresleon-14-2-22.jpg
procuradoresleon-14-2-22.jpg
Una gran mancha magenta se ha extendido por la provincia. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha ganado en más de 30 municipios, que le han granjeado casi 50.000 votos, 21.163 más que en las elecciones autonómicas de mayo de 109, con el alfoz como uno de sus mayores graneros de votos después de la capital.

Así, dos años después de la histórica manifestación del 16 de febrero de 2020, que trató de desactivar la Mesa por León, los leonesistas han sido la candidatura más votada en León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, primer, tercer y cuarto municipio de la provincia por población. En el alfoz también se ha apuntado Sariegos, Valverde de la Virgen, Chozas de Abajo, Onzonilla, Villaturiel, Valdefresno, Vegas del Condado o Santovenia de la Valdoncina. Es decir, un cinturón periurbano leonesista circunda la capital, remachado con victorias en municipios relevantes del sur y el norte de la provincia como Santa María del Páramo, cuya alcaldesa, Alicia Gallego, era la número dos de la lista, o Cistierna, tierra natal del cabeza de lista, Luis Mariano Santos.

UPL gana en la capital y en un cinturón periurbano que le ha granjeado la mayor parte de los votos UPL fue la lista con más votos en dos de los tres municipios de más de 20.000 habitantes —León y Sandrés del Rabanedo—, porque en Ponferrada se impuso el PSOE. De hecho, El Bierzo también es en su gran mayoría socialista. No hay que olvidar que UPL no pudo llegar a un acuerdo electoral con Coalición por el Bierzo (CB), que obtuvo 2.504 votos, mientras que UPL, que solo en Ponferrada recibió 1.043 apoyos.

El PP se mantuvo como la lista favorita en Astorga, La Bañeza y Sahagún. El cuadrante suroeste de la provincia es claramente ‘popular’. Con ello, sigue siendo visible la fractura entre un norte más socialista y un sur más ‘popular’,que ahora surca una veta leonesista.

Por su parte, Vox fue la opción más votada en los municipios de Santa María de Ordás, Los Barrios de Luna y Mansilla Mayor.

De este modo, el mapa descrito le reporta al PSOE cuatro procuradores, cuatro también al PP, tres a UPL y dos a Vox. El éxito de los leonesistas se mide por la gestión de las expectativas, a pesar de que los socialistas fueron la opción más votada y el PP mantuvo la misma representación que en 2019. Vox entra con dos procuradores, que le otorga también mucha fuerza, aunque ha recibido menos apoyos en estas elecciones autonómicas de los que recibió en las elecciones generales de 2019. Es decir, UPL y Vox han crecido a costa del PSOE, que se ha dejado dos procuradores, y de Ciudadanos (Cs), que no ha logrado representación, a pesa de haber estado en el Gobierno de la Junta de Castilla y León, los últimos dos años.

El resultado de UPL casi alcanza los históricos 56.000 votos que logró en el 2003, aunque entonces la circunscripción leonesa contaba con unos 40.000 votantes más.
En el detalle, el PSOE se impuso con 63.886 votos, 28.397 menos que en 2019 (-56,81%); el PP obtuvo, 56.079 votos, 15.435 votos menos (-2.35%); UPL 47.868, 21.163 más (+11,12%); y Vox 34.497, 23.463 más (+11,15%). Unidas Podemos (UP) fue la cuarta fuerza en la provincia, pero ya sin representación, con 11.205 votos (+4,99%). Ciudadanos se dejó 23.829 votos, hasta quedarse en 4.921.

Los que entran y los que salen


Las caras que dejarán de verse en el parlamento autonómico son las de María Rodríguez y José Ignacio Ronda, del PSOE, Ana Carlota Amigo y Javier Panizo, de Ciudadanos, Smara Morala y Amparo Vidal del PP.

Los nuevos rostros de la delegación leonesa son los de Alicia Gallego y José Ramón García, de UPL; Beatriz Cohelo y David Fernández, del PP; Y Carlos Pollán y Miguel Suárez, de Vox.

Finalmente, repiten, los cuatro del PSOE: Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán y Diego Moreno; el cabeza de lista del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el cuarto, Ricardo Gavilanes; Y el cabeza de lista de UPL, Luis Mariano Santos.

La participación


Por otra parte, la participación era una de las grandes incógnitas. Los votantes estaban convocados para elegir a los representantes de un único órgano, lo que hacía presagiar que la participación bajara. Sin embargo, parece que los partidos han logrado movilizar a sus electorados, con excepciones. Pese al protagonismo del medio rural en la precampaña y en la campaña, especialmente en la primera parte, la participación ha sido mayor en los núcleos de población más grandes, algo que tampoco contradice la doctrina. Por ejemplo, en León capital se mantuvo, mientras que en Ponferrada bajó siete puntos o casi veinte en la localidad montañesa de Boñar.

El hecho de que se eligiera un único órgano no ha tenido apenas efecto en la participación La jornada fue desapacible, con lluvias y frío, que fueron aumentando a lo largo del día. En el norte de la provincia incluso nevó, lo que pudo disuadir a algunos votantes de ejercer su derecho.Cabe destacar también el dispositivo de transporte público dispuesto por la Junta de Castilla y León para que los votantes que de localidades en las que no había mesa electoral se pudieran desplazar hasta las urnas.

Al final, la participación fue prácticamente la misma que en mayo de 2019. Con el 99% escrutado, alcanzaba el 60,12% frente al 60,97% de las elecciones anteriores. Pese a ello, el descenso poblacional es notable, ya que ese descenso relativo en la participación se traduce en unas 40.000 papeletas menos, 22.882 ayer por 264.148 en 2019.
Lo más leído