UPL será "contestatario" ante los "discursos involucionistas"

La formación trabajará en planes de igualdad y laborales diferenciados para la mujer leonesa, que tiene "una identidad diferente"

L.N.C.
08/02/2022
 Actualizado a 08/02/2022
mujeres-upl-08022022.jpg
mujeres-upl-08022022.jpg
La secretaria de Mujer, Derechos e Igualdad de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Teresa Fernández, aseguró este martes en la capital leonesa que el área encaminará sus propuestas a la «eliminación de discursos involucionistas» contra los que serán «muy contestatarios» para que «ningún derecho de la mujer que se haya adquirido tenga un retroceso» ante la existencia de partidos políticos que «que quieren reactivar este tipo de procesos».

Así lo apuntó Fernández durante la presentación de los asuntos del programa electoral sobre la mujer y los derechos sociales, «basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como base de cualquier sociedad para avanzar en el bienestar de las personas», para lo que consideró «imprescindible» que las mujeres «alcancen la igualdad que a día de hoy todavía no tienen».

La leonesista, quien celebró la Ley de Igualdad y «cualquier normativa que venga a contribuir al empoderamiento de la mujer y que vaya en contra de la lacra de la violencia de género y su erradicación», aseguró que desde UPL se trabajará en planes de igualdad y laborales diferenciales para la mujer leonesa porque «tiene una identidad diferente» y necesita que se cubran sus «características específicas».

Así, ante una provincia con muchos núcleos de población y muy dispersos y que requieren de servicios, con gran dispersión poblacional y donde las mujeres viven una media de seis años más que los hombres, la formación pondrá en marcha «políticas específicas que tengan en cuenta la identidad» y que contarán con «planes que incentiven la creación de pequeñas pymes y la ayuda a domicilio», algo que «también servirá para el asentamiento de población». De igual manera, se dará difusión «al pensamiento de la mujer en todo tipo de ámbito», ya que cuentan «todos los planes han sido siempre elaborados por hombres y tienen muchas carencias».

En cuanto a Derechos Sociales, Teresa Fernández afirmó que se le dará «muchísima importancia» a la sanidad, para lo que será «clave» incrementar el número de personal sanitario mediante «el desvío de la financiación de chiringuitos y fundaciones como la Fundación Siglo o el Somacyl, que gastan ingentes cantidades de dinero para crear identidades ficticias en las que nadie cree». Asimismo, se pretende mejorar las condiciones salariales y laborales del personal sanitario «para que no se tengan que ir».

Una vez mejoradas esas condiciones, será «necesario» establecer una red de núcleos de atención primaria que «acerque la sanidad al ciudadano en el mundo rural» con centros de salud comarcales con urgencias 24 horas y con especialidades, así como con «alguna cama para atender ingresos temporales».

Finalmente, la secretaria de Mujer, Derechos e Igualdad de UPL abogó por la vivienda social como «algo muy importante para que las familias puedan mantener un estilo de vida digno» y por «cumplir con las leyes contra el maltrato animal» para que «ninguna persona pueda hacer ningún acto de crueldad contra los animales».
Lo más leído