UPL pide más conexiones en el proyecto de la ronda noroeste

Presenta alegaciones y propone construirla por delante del aeropuerto para conectar con la LE-30 a la altura del matadero

Alfonso Martínez
09/05/2023
 Actualizado a 09/05/2023
upl-ronda-09.05.23.jpg
upl-ronda-09.05.23.jpg
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado alegaciones al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental de la futura ronda noroeste publicado el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El secretario de Infraestructuras de la UPL y concejal en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón, ha detallado las propuestas remitidas al Gobierno para mejorar un diseño que a su juicio es “pobre” y no soluciona las necesidades de la capital y de su área metropolitana.

En la comparecencia han participado además el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, y los candidatos de UPL en Villaquilambre, Vicente Álvarez, y San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández, además de la número dos de la lista de Valverde de la Virgen, Carla Pardo.

Y ha sido Roberto González, integrante de la Secretaría de Infraestructuras, el encargado de detallar las enmiendas presentadas al diseño inicial de la ronda noroeste, que prevé 94 millones de euros de inversión para desarrollar cuatro carriles en los 12 kilómetros que enlazarían la zona del cruce del Hospital, la N-630 y la carretera de Carbajal con el nudo de La Virgen del Camino, donde confluyen la ronda sur de León y los accesos a las vías de alta capacidad que enlazan con Madrid y Asturias. Entre ambos extremos se construirán otros dos enlaces, uno con la carretera de Caboalles y otro con la de Ferral del Bernesga.

Y la escasez de enlaces es precisamente una de las principales “deficiencias” que la formación leonesista encuentra en el planteamiento elaborado por el Mitma. En este sentido, González recuerda que la ronda sur tiene seis enlaces en un trazado de similar longitud (A-60, Villarroañe, LE-11, avenida de Antibióticos, Villacedré y Oteruelo y La Raya).

En este sentido, piden conexiones en el entorno de San Andrés del Rabanedo y en la carretera N-120 a la altura del polígono industrial de Trobajo del Camino antes de conectar con la ronda sur a la altura del matadero.

Además, critican que los enlaces previstos están en realidad a un kilómetro de la carretera de Caboalles y de Ferral del Bernesga y piden que se acerquen mucho más a estos puntos para mejorar la “funcionalidad” de los mismos, evitar rodeos mayores y dar salida a la base militar Conde de Gazola.

Los leonesistas plantean además que el cierre perimetral de la nueva ronda se haga por delante del aeropuerto con el fin de conectar el norte con el sur. “Si la ronda noroeste va hacia las autopistas y un conductor quiere ir del Hospital a un polígono que esta en el sur, sólo le queda ir por la ronda este cuando está ahora saturada y obsoleta. Hay que soterrar los cruces actuales e ir pensando en una ronda este más exterior y avanzada”, ha explicado González.

UPL plantea que esa conexión con las autopistas se plantee en el futuro, pero que se dé prioridad a un trazado más cercano a los núcleos de población y a los diferentes polígonos industriales, algo para lo que ya reservan terrenos los planteamientos urbanísticos de León y San Andrés del Rabanedo.

González ha explicado que no hay un plazo concreto para que el Mitma conteste a las alegaciones. “Pueden pasar los años que quieran. Creo que no van a hacer la ronda noroeste. Han hecho unas líneas antes de las elecciones por donde les convenía pero no hay nada formal ni serio, porque hacer tan pocas conexiones es absurdo”, agrega antes de recordar que en otras ciudades como Burgos se han acometido proyectos “de mayor envergadura”, mientras que en Valladolid se van a invertir 200 millones de euros en un tercer carril para una circunvalación que lleva 20 años hecha. “Aquí llevamos 30 esperando y nos vienen con un proyecto pobre, porque necesitaríamos 150 o 200 millones para hacer un proyecto a cinco o diez años. No la van a hacer, pero hemos cumplido con nuestro deber, que era presentar estas alegaciones”, ha argumentado finalmente el integrante de la Secretaría de Infraestructuras de UPL.
Archivado en
Lo más leído