UPL, IU y Podemos permiten a Cabañas seguir gobernando en San Andrés

El PSOE regirá el municipio en solitario, "sin maridos", pero tiende la mano a la oposición para que sea su "compañera de viaje"

Rosa Álvarez
15/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del pleno de constitución del Ayuntamiento de San Andrés. | SAÚL ARÉN
Imagen del pleno de constitución del Ayuntamiento de San Andrés. | SAÚL ARÉN
No hubo sorpresa en San Andrés del Rabanedo. Las abstenciones ya anunciadas días atrás de los dos ediles de UPL (Julio González Rivo y Rosa Fernández); IU (Laura Fernández Bermejo) y Podemos (Mª del Carmen Álvarez González) permitieron este sábado que la socialista Camino Cabañas (con los ocho votos favorables de su partido) siga gobernando en el municipio de cara a los próximos cuatro años. 

Una vez jurado el cargo y ya con el bastón de mando en sus manos, Cabañas comprometió «diálogo, consenso, trabajo y sobre todo compromiso». En un salón de plenos abarrotado, dio las gracias a todos los que «de una manera u otra» han permitido que la corporación se haya constituido y también al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, por su presencia en la sala «no a nivel formal, pero sí personal». La nueva alcaldesa, que aseguró no ser de las que preparan discursos, sino de las que hablan desde «el alma», destacó que para esta nueva legislatura no querían «maridos» en el equipo de Gobierno –el PSOE gobernará en solitario–, sino «compañeros de viaje». De esta manera tendió la mano a la oposición, a la que dijo que todas las propuestas que sean buenas para San Andrés serán bien recibidas.

Cabañas incidió en su intervención en que lo importante «no son los números o los votos», sino que lo son «las personas», y tuvo un recuerdo para todas aquellas que la han acompañado en el camino que la ha llevado a sentarse de nuevo en la Alcaldía. Un camino que comenzó mucho antes del 26 de mayo, dijo, pero que concluyó ese día, en el que las urnas dieron a su partido como ganador. Esos votos y las abstenciones de tres de las formaciones con representación en el municipio durante la sesión de investidura son los que permitirán a Cabañas ocupar un cargo con el que ni siquiera soñaba en 2015, cuando comenzó en política. Entonces, recordó, planteó en casa «la locura, la aventura» que suponía involucrarse de una manera más formal en un proyecto para el municipio. Ellos la apoyaron sabiendo, advirtió, que «aquí uno no está si no es de una manera vocacional». Y su vocación se sumó la de más gente, la de otros compañeros que pretendían construir el San Andrés «en el que queríamos vivir, en el que queríamos trabajar, del que queríamos formar parte».

Aquello que entonces parecía más bien «una utopía, hoy es una realidad». El proyecto del PSOE, afirmó, ha resultado «interesante» para muchos de los ciudadanos del municipio y, por ello, «hoy San Andrés sigue siendo socialista». A todos ellos, les prometió cuatro años de «diálogo, consenso y trabajo»,los tres pilares básicos que guiarán sus decisiones, pero sobre todo, subrayó, actuará con «compromiso» con el partido y con los vecinos. «Intentaremos no defraudaros y hacer de San Andrés el mejor San Andrés posible», concluyó Cabañas.
Lo más leído