UPL 'da la campanada' en San Andrés y gana las elecciones

Los leonesistas suman 6 concejales por 5 del PP, que se mantiene y empata a un PSOE que es el gran perdedor

L.N.C.
28/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
webcaurel28052023.jpg
webcaurel28052023.jpg
El tercer municipio más grande de la provincia dio anoche una de las grandes sorpresas en la provincia. Unión del Pueblo Leonés se convirtió en primera fuerza con seis concejales– cuatro más que en 2019 – y el 25,6% de los votos. La candidatura liderada por Ana María Fernández Cauriel logró con 3.418votos una gran victoria para ellos, aunque muy apurada, tan solo con 44 votos de diferencia respecto al Partido Popular, que quedó en segundo lugar, con el 25,28% de apoyo y 3.374 votos.

El PSOE de Camino Cabañas perdió las elecciones quedando en tercer lugar con un 21,14% y 2.822 votos. La que ha sido alcaldesa hasta ahora recibió un varapalo en las urnas por parte de los votantes de San Andrés, que la han llevado de ganar las elecciones hace cuatro años a quedar en tercer lugar con 2.300 votos menos.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tiene ahora un escenario con seis partidos representados. En el caso del ganador, UPL, suma cuatro escaños al pasar de dos a seis. El partido leonesista estará representado en el municipio por Ana María Fernández Caurel, Manuel Francisco Romero, María Ángeles González, Germán Pedro Marbán, Alejandro Calvo y Bruno Gasto. Tienen ahora el reto de formar gobierno por lo que los pactos serán clave en este municipio. Las cuentas salen para la UPL tanto con el PSOE como con el PP, por lo que la alcaldía dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo.

El Partido Popular logró ser segunda fuerza del municipio pero, a pesar de subir algo más de 300 votos, no sufrió cambios en lo que se refiere a escaños, quedándose en cinco, al igual que en las anteriores elecciones municipales. Lograron escaño en el salón de plenos Noelia Álvarez, Jaime García, María Amparo García, Roberto Canuria y Mari Jose Larín. El Partido Popular deberá acercar posturas con UPL si quiere entrar al gobierno municipal.

La gran damnificada de la noche electoral en San Andrés fue Camino Cabañas, pues el PSOE perdió tres escaños, viendo reducida su presencia desde los ocho escaños, con los que ganaron las elecciones hace cuatro años, a cinco escaños como el PP, pero con 500 votos menos que el partido conservador. Esto coloca a Camino Cabañas en el Consistorio en una situación debilitada pero con opciones de formar gobierno junto a UPL. Estará acompañada en el salón de plenos porsus compañeros socialistas Benjamín Fernández, Katia Badeso, Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo. Cabañas expresó anoche su "felicitación a la candidata de UPL, Ana María Fernández Caurel", al mismo tiempo que planteóque "se presenta un escenario complejo sin una mayoría contundente en el que será necesario dialogar para llegar a acuerdos de gobernabilidad".

Vox vio incrementada su presencia en el municipio con dos escaños más que hace cuatro años, que sitúan al partido ultra como cuarta fuerza y tres escaños, gracias a los 1.708 votos – 12,79% – que apoyaron la lista liderada por Fernando Prieto Olite, al que los próximos cuatro años acompañarán María Belén Fidalgo y Gemma Cristina Villán.

La coalición conformada por Izquierda Unida y Podemos logró representación con un escaño, el de su líder Laura Fernández, al obtener un 8,41% ycon un total de 856 votos. Ciudadanos sí consigue mantener representación en San Andrés, aunque baja de tres a un escaño – que ocupará Rafael Sánchez –ya que perdió más de mil votos de los vecinos de San Andrés. Sus resultados fueron 5,27% de apoyo con 704 votos.
Archivado en
Lo más leído