UPL cree que el rechazo a los presupuestos era previsible

Santos considera que un 'superdomingo' sería "una locura y prococaría caos"

L.N.C.
13/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos. | UPL
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos. | UPL
“La crónica de una muerte anunciada”. Así es como interpretó este miércoles el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, el rechazo del Congreso de los Diputados al presupuesto planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez. A nadie, aseguró, le sorprende este desenlace para un Ejecutivo “que no tiene estabilidad”.

Ahora, considera inevitable un adelanto en la convocatoria de elecciones pero prefiere que se haga para una fecha posterior a la de los comicios previstos para el 26 de mayo. “A diferencia de PP y Ciudadanos, creemos que el planteamiento tiene que ser pausado. Lo lógico sería después de las municipales y autonómicas. Sería una locura un superdomingo... ni logísticamente recomendable ni higiénicamente recomendable. Provocaría un caos en la gente, con seis urnas en las que votar en el caso de la provincia de León”, remarcó.

Santos incidió en que la convocatoria de elecciones generales no va a implicar un cambio rotundo en el panorama político. Añade que los partidos deben asumir el fin de las mayorías absolutas. “Hay que recordar que desde hace un tiempo el mandato de los ciudadanos es que seamos capaces de llegar a acuerdos y que nadie espere encontrar un panorama diferente”, dijo.

El voto, a su juicio, va a seguir igual de fragmentado que ahora y va a ser obligatorio sentarse a negociar “sin líneas rojas, únicamente con el límite de la legalidad”. De lo contrario, dijo, España se vería abocada a vivir una situación como la de Italia, con la celebración de elecciones cada dos años, algo que -apuntó- el país no se puede permitir.
Lo más leído