UPL considera el preacuerdo minero el "final de las cuencas"

Luis Mariano Santos cree que con las prejubilaciones propuestas se está dando a la sociedad una imagen del sector que "no es real, de gente privilegiada"

V.S. Vélez / R. Álvarez
20/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Desde UPL valoraron este viernes un preacuerdo minero que "no aporta nada". | ICAL
Desde UPL valoraron este viernes un preacuerdo minero que "no aporta nada". | ICAL
«En un momento en el que en el país se está planteando el equilibrio de las pensiones, «no es muy recomendable que lo único que se esté proponiendo en este documento sea fomentar las prejubilaciones. Al final, lo que se está haciendo con todo esto es dar la impresión de que los mineros son colectivos favorecidos, cuando es un oficio muy duro, nada envidiable». Así lo indicó este viernes el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien lamentó que el preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, firmado este martes, dé una imagen de los trabajadores del carbón que «no es real, de gente privilegiada». Algo que consideró que no conviene al sector, si bien vio «un esfuerzo» en contentar a la parte social.

«No es lo que necesitan nuestras cuencas mineras, que precisan alternativas que generen empleo, empresas y reindustrialización que evite que esas personas que tienen que abandonar una actividad extractiva –como es la de las minas que tienen una limitación en el tiempo– se vayan», y tengan por contra la posibilidad de seguir ejerciendo su proyecto vital en esos municipios de las cuencas mineras, dijo.

Por todo ello, Luis Mariano Santos remarcó que el documento que se dio a conocer en la noche del martes –firmado tras cerca de once horas de reunión y cuyo texto definitivo se suscribirá el día 24– es «papel mojado» y «no aporta absolutamente nada». En más, estimó que los sindicatos UGT y CCOO, sus cúpulas estatales, «han vuelto a dejarse engañar» y junto al Gobierno central acaban de sellar «el final ya definitivo de todas las cuencas mineras».

También lamentó que no se haya «aprendido la lección» porque a finales del 91, dijo, «cuando se comenzó con la reconversión minera y se plantearon estas mismas soluciones» se demostró que «no servían de absolutamente nada las prejubilaciones ni las ayudas sociales ni los planes en los que se planteaban dos años de paro» porque, al final, lo que ocurrió fue que los mineros agotaron esas prestaciones y se fueron de León y de las cuencas mineras «para buscar alternativas económicas fuera de ellas», advirtió. «Eso es lo que va a pasar ahora mismo. No estamos generando alternativas y seguimos favoreciendo la despoblación».

Otro de los aspectos en los que este preacuerdo ‘cojea’, según Luis Mariano Santos, es en que no se habla de mantener la actividad de las térmicas y no se aportan, en definitiva, «soluciones que nos den optimismo».

Transición justa para Tudanca

Opinión contraria fue la que expresó ayer también en León el líder del PSCyL, Luis Tudanca, quien valoró que «por primera vez» se esté planteando «una transición justa para la gente de las cuencas». Según dijo, «el fin de la minería iba a llegar por imposición Europea, pero también por la convicción de llegar a conseguir un modelo más sostenible». Por todo ello calificó de «buena noticia» este preacuerdo.
Lo más leído