UPL apoyará el presupuesto municipal tras incluir el PSOE todas sus enmiendas

Ciudadanos denuncia el "oscurantismo" en la negociación de las cuentas y plantea enmiendas por valor de 3,1 millones

Alfonso Martínez
26/11/2019
 Actualizado a 26/11/2019
El portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, junto al alcalde, José Antonio Diez. | ICAL
El portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, junto al alcalde, José Antonio Diez. | ICAL
El portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha confirmado que su grupo apoyará el presupuesto municipal para el próximo ejercicio. Las cuentas, que se aprobarán inicialmente en sesión plenaria este viernes, salen adelante después de que el equipo de gobierno integrado por PSOE y Unidas Podemos haya incluido todas las propuestas planteadas por la formación leonesista. Son 25 y su factura asciende a algo más de 1,2 millones de euros.

Dos de ellas, las más relevantes, son iniciativas para llevar a cabo a lo largo del mandato. Se trata de una instalación deportiva en el barrio de Puente Castro y de la cobertura de una de las piscinas de Sáenz de Miera.

La lista de peticiones planteadas por UPL incluye la instalación de fuentes en los márgenes del río Bernesga, un 'cheque bebé' de 800 euros para fomentar la natalidad, un carril bici para enlazar con el Parque Tecnológico, el adecentamiento de las cercas medievales y la mejora de instalaciones deportivas e infantiles en distintos puntos de la ciudad.

En materia educativa y cultural, las cuentas recogerán ayudas para el pago de tasas universitarias, la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez, la puesta en valor del Centro de Interpretación del Palacio del Conde Luna y el aumento en las subvenciones para la Orquesta Sinfónica 'Odón Alonso' y la Joven Orquesta Leonesa (JOL). La lista se completa con un monumento a los reyes y reinas de León y la promoción de la lengua leonesa.

La valoración de Ciudadanos


La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha valorado este martes las cuentas municipales y ha denunciado el "oscurantismo" de la negociación llevada a cabo por el equipo de gobierno con UPL. Ha acusado al alcalde de la capital, José Antonio Diez, de "mentir" a los leoneses cuando en su discurso de investidura proclamó que pondría en marcha "una nueva forma de hacer política basada en el consenso y en la que todos se sentirían atendidos".

La edil de la formación naranja ha destacado que el presupuesto sigue "igual de encorsetado" que en ejercicios anteriores y ha ironizado con el hecho de que el PSOE "haya abierto ahora los ojos". Ha criticado además que 1,4 de los 10,5 millones en subvenciones se adjudiquen sin concurrencia, algo que también hacía el PP y que impide que "todas las asociaciones puedan acceder al dinero público en igualdad de condiciones".

En todo caso, Villarroel ha explicado que su grupo ha elaborado enmiendas que no se han debatido este martes en la Comisión de Hacienda y que ascenderían a  3,1 millones de euros. Destaca la petición de que no se recuperen las tasas ambientales y de apertura eliminadas en el pasado mandato, puesto que ello "irá contra la creación de empleo". Más dinero para reparar colegios, recuperación de zonas de esparcimiento canino, la compra del anfiteatro romano de Cascalerías, la reforma del Hispánico y la construcción de un aparcamiento disuasorio en el solar ubicado frente al colegio San Isidoro son otras de las propuestas de Ciudadanos.
Lo más leído