UPL anuncia que llevará a la Fiscalía al presidente de Miño-Sil por la situación "ilegal" de la presa de san Facundo

Ven indicios de prevaricación en el "trato sancionador discriminatorio" hacia el Ayuntamiento de Torre del Bierzo

L.N.C
12/04/2016
 Actualizado a 16/09/2019
La presa del Real sobre el río Argutorio, en el Bierzo Alto. | L.N.C.
La presa del Real sobre el río Argutorio, en el Bierzo Alto. | L.N.C.
Los concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo anuncian que llevarán  ante la Fiscalíaal actual presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, al ver en su actuación "indicios de presunta prevaricación" en la gestión de la presa del Real, en la localidad de San Facundo.

Según indica el portavoz leonesista en Torre, Melchor Moreno, Marín es "conocedor de primera manode la situación de manifiesta ilegalidad" del citado embalse del que se abastecen varias localidades del Bierzo Alto de agua para el consumo.

En el escrito que están preparando para entregar a Fiscalde Área de Ponferrada al entender que "el trato sancionador discriminatorio haciaelAyuntamientode Torre del Bierzo,al que ha impuestouna sanciónde 25.000 euros por dos captaciones en proceso de regularización" puede incurrir en delito de prevaricación por parte del máximo responsable de los recursos hídricos de la cuenca Miño Sil. Y es que, según explican, al mismo tiempo Marín está permitiendo "mediante flagrante omisión e inacción, la situación irregular de la presa del Real. Lleva años haciendo caso omiso a las dictámenes propuestos por los técnicos de Confederación ,a pesar de conocer quedichos informes técnicos adviertende la irregularidad e ilegalidad de la presa", argumentan

El escrito está a la espera de ser revisado por los servicios jurídicos de la Unión del Pueblo Leonés para ser después trasladado a la Fiscalía.

Por otro lado, los ediles de la UPL no consideran adecuado que el Ayuntamiento de Torre haya retirado las acusaciones contra el anterior equipo de gobierno de la localidad de Bembibre y técnicos de la empresa gestora del servicio municipal de agua de esta localidad, por la suelta de agua y lodos en el año 2009 en esa presa que dañó gravemente hace años la fauna y flora piscícola del río Argutorio, donde se ubica la presa.

El juicio, por esos vertidos, que estaba previsto se celebrara este mes de abril, fue finalmente suspendido la pasada semana al retirar sus acusaciones  tanto el propio Ayuntamiento de Torre como la Junta de Castilla y León.

Lo más leído