Unos PGE "vergonzosos, lastimosos y desastrosos" para la comarca, dice CB

Los bercianistas subrayan la falta de compromiso con A-76 o "el gran engaño" de los presupuestos para la Ciuden

Mar Iglesias González
08/10/2022
 Actualizado a 08/10/2022
Iván Alonso es al secretario general de Coalición por el Bierzo.
Iván Alonso es al secretario general de Coalición por el Bierzo.
Coalición por el Bierzo califica las inversiones previstas desde los Presupuestos Generales del Estado como “vergonzosas, lastimosas y desastrosas” para la comarca. Puntualiza el millón y medio presupuestado para la A-76 en el tramo berciano, “que no llega ni para construir 250 metros de autovía (recordemos que según el Tribunal de Cuentas Europeo una autovía en España tiene un coste medio de 6,2 millones por kilómetro de autovía)”.
Cuantifica en un 15% el descenso del presupuesto destinado al Bierzo, pasando de los 9,2 millones del año pasado a los 7,8 millones actuales, una cantidad que “abunda en el abandono en el que se ha instalado el Gobierno de España en todo lo relativo a nuestra región berciana”.

“Echamos en falta partidas tan importantes como que debía ser destinada al Parque Agroalimentario del Bierzo, en colaboración con la Junta, o una mayor implicación con el regadío”, porque “son obviamente insuficientes los 3,5 millones destinados a Confederación”. Y destaca “el gran engaño” del presupuesto destinado para la Ciuden, gestionando como si fuera el PP. “No se está concretando ni ejecutando absolutamente nada. De los 3,5 millones de euros del año pasado, nos gustaría conocer destino e inversiones, y de los 790.000 euros de este año nos gustaría saber el destino, también, de los cerca de 11 millones de esta fundación para Álava”.

“Volvemos a denunciar el “ahorro” del cierre en falso del Museo Nacional, proyecto minorado por el PP cuyo testigo, sin ningún rubor, ha recogido el PSOE”, acusan.

En cuanto a la partida destinada al túnel del Lazo, “con una irrisoria partida de 100.000 euros”, consideran que oculta “la total falta de implicación, la dejadez y la nula intención de dar una solución a otra infraestructura vital y tan demandada y reivindicada por la sociedad berciana como en el caso de la A-76”.
Archivado en
Lo más leído