Uno de cada cuatro enoturistas en España desea visitar el Bierzo

La comarca es uno de los destinos más atractivos para este tipo de turismo, aunque todavía está lejos de poder competir con el tirón de la Ribera del Duero o La Rioja

A. Cardenal
21/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El Bierzo llama la atención del enoturismo en España. | C.S. (ICAL)
El Bierzo llama la atención del enoturismo en España. | C.S. (ICAL)
Uno de cada cuatro enoturistas en España tiene interés o ha previsto visitar el Bierzo para conocer su cultura vinícola. Así lo refleja el Análisis de la Demanda Turística Rutas del Vino de España realizada por el Ministerio de Agricultura durante el período 2017-2018, un informe que ratifica que la comarca se ha convertido en uno de los destinos favoritos de este tipo de turismo y que sus caldos viven su mejor momento.

En una encuesta realizada por parte de la institución Rutas de Vino de España como parte de su memoria anual a los participantes en las diferentes rutas, cuestionados sobre qué otras zonas vitivinícolas desearían visitar un 24,2% eligió el Bierzo.

Así, solo Navarra, la Rioja Alavesa y Alta, Rías Baixas y la Ribera del Duero superan en este aspecto a la comarca, que lleva años potenciando el sector y ofreciendo actividades para atraer a los aficionados al mundo de la enología como catas comentadas, rutas especializadas, visitas guiadas y degustaciones, una labor que está empezando a dar resultados y ha despertado el interés del enoturismo.

En cualquier caso, el Bierzo todavía tiene un largo camino que recorrer para poder igualarse tanto en difusión como en atractivo a las zonas vinícolas de más tradición.

Y es que si bien cada vez es mayor el interés del sector en la comarca, todavía no es una prioridad y sigue siendo un ‘segundo plato’ tras las grandes denominaciones de origen.

Solo un 10,9% de los encuestados en el informe había participa do en las rutas enoturistas del Bierzo. En este aspecto, la comarca se queda muy lejos del 35,6% de personas que ya conocían las rutas de la Ribera del Duero, el 33% de la Rioja Alavesa, el 31% de la Ribera Alta o incluso el 16% de las rutas de la denominación de origen Rueda o Somontano.
Según el informe, entre los puntos más débiles que percibe el enoturista a nivel general, y que se dan en buena medida en el Bierzo pese a los esfuerzos recientes para dotar al sector de los medios adecuados, están la señalización turística y las carreteras, senderos e infraestructuras.

También revela que casi un 55% de la población todavía desconoce la existencia de este tipo de ofertas, aunque destaca que casi la totalidad de los participantes en las rutas la recomendarían a amigos, familiares o compañeros de trabajo, por lo que desde las Rutas de Vino de España se confía en que durante los próximos años se produzca un crecimiento de la demanda.
Archivado en
Lo más leído