Universidad y Empresa se unen en las Jornadas del Estudiante

Las charlas organizadas por la Junta de Estudiantes las impartirán empresas asociadas al CEL y a la Fele

María Espinosa
11/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La presentación de las Jornadas del Estudiante en el Albéitar. | L.N.C.
La presentación de las Jornadas del Estudiante en el Albéitar. | L.N.C.
El inicio del curso académico universitario ha comenzado y para recibir y dar la bienvenida a los nuevos estudiantes se celebran como cada año las Jornadas del Estudiante en la Universidad de León (ULE) los días 18 y 19 de septiembre. Para este curso, la Junta de Estudiantes ha querido incorporar a estos días al alumnado de otros cursos, por ello se realizarán actividades y charlas con empresas leonesas para que los universitarios que vayan a finalizar su grado o máster o que ya lo hayan hecho puedan adquirir los conocimientos precisos acerca de cómo aproximarse a una empresa, cómo hacer un currículum o ver qué características demandan las empresas de León. Estas charlas se han organizado en colaboración con la Federación leonesa de Empresarios (Fele) y con el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

La presentación de estas jornadas ha corrido a cargo de la presidenta de la Junta de Estudiantes, Carolina Martínez, quien ha destacado que cuando fue elegida le plantearon un grave problema "qué hacer con la falta de participación y de iniciativa del estudiantado de la Universidad de León", declaró. Para poder solucionarlo, decidieron darle un nuevo enfoque a las Jornadas del Estudiante, por ello "por la mañana tendremos actividades con asociaciones de estudiantes, creemos que las asociaciones son una parte fundamental del estudiantado y que tienen que verse también correspondidas a la hora de la participación", afirmó Martínez. En este sentido, quiso añadir lo novedoso de este año, "la feria de empleo", alegando que su creación se debe a que "notamos que cuando se finaliza el grado o el máster los estudiantes no saben muy bien cómo ir a una empresa, cómo trabajar, qué pautas tienes que seguir, ni las empresas a las que podrían ir" ha explicado Carolina Martínez. Para llevar a cabo esta idea y proporcionar a los alumnos que lo necesiten ese asesoramiento empresarial se ha colaborado con el Cel y la Fele "estamos muy agradecidos de la participación que han tenido y de lo mucho que se han involucrado con la organización de las charlas", ha destacado Martínez. "La idea sería hacer charlas, en las que la propia empresa explica qué busca en un trabajador, en los estudiantes cuando terminan, qué conocimientos necesitan y cómo deben presentarse y se recogerán currículums", ha finalizado la presidenta de la Junta de Estudiantes.

En cuanto al CEL quisieron poner de manifiesto la importancia de la unión entre la Universidad y las empresas, además su presidente, Julio Álvarez, reiteró la necesidad de que los estudiantes conozcan las empresas de León para que puedan quedarse. "Es cierto que muchos estudiantes cuando acabanno saben a donde ir, nosotros como CEL lo que nos importa es lo que hay en León y queremos mostrar todo lo que se puede hacer en León y las maravillosas empresas que hay", ha destacado el presidente del Circulo de Empresarios. En las charlas universitarias "habrá más de veinte empresas asociadas al CEL que van a participar y tendrán sus propios stands", ha explicado Álvarez, quien finalizó haciendo hincapié en los programas "CEL orienta y CEL emprende que son gratuitos y animamos a la Universidad a que recurra a nosotros siempre que quiera".

Para finalizar la presentación, intervino uno de los miembros de la Junta Directiva de la Fele, José Manuel García quién agradeció a los estudiantes y su Junta la organización y de las Jornadas del Estudiante. Por su parte, García ha declarado que "todos queremos el bien de León y nuestra Universidad es la mayor empresa que tenemos en León, la relación tiene que ser estrecha y siempre mejorarla".

Además de la presentación de las Jornadas del Estudiante el rector García Marín apuntó a que para este nuevo curso se esperan más estudiantes de nuevo ingreso aunque las cifras del resto de estudiantes disminuyan. "Es algo normal ya que han acabado los estudiantes de las licenciaturas", ha explicado el rector, además ha añadido que "esto también quiere decir que hay mayor tasa de éxito con los grados ya que los estudiantes acaban antes y salen al mundo laboral", ha puntualizado Marín.
Lo más leído