Universidad e Ildefe buscan poner coto a la fuga de cerebros en León

45 universitarios y 15 estudiantes de Formación Profesional han participado desde noviembre en el programa de retención del talento

Víctor S. Vélez
05/04/2022
 Actualizado a 05/04/2022
696066351
El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) ha acogido este martes el acto de clausura del programa de retención del talento de la institución académica, puesto en marcha en colaboración con el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). 45 universitarios y 15 estudiantes de Formación Profesional han recibido sus diplomas por haber realizado una serie de cursos de competencias transversales desde el pasado mes de noviembre.

Al acto ha acudido el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, quien ha hecho entrega de los reconocimientos junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García. El encuentro ha servido además para poner en contacto a una decena de empresas leonesas con estos recién titulados. Especialmente, estas oportunidades laborales están llegando en las áreas de Ingenierías, Ciencias, Ciencias de la Salud y Económicas.

Tal y como ha destacado el alcalde, encontrar profesionales cualificados es uno de los principales problemas a los que se está enfrentando actualmente el tejido productivo de la ciudad. Especialmente, Diez ha considerado que resolver estas carencias es importante de cara a las próximas inversiones en León que ha cifrado, entre este año y el siguiente trienio, en "cerca de 100 millones de euros". "Esto es una muestra del objetivo que perseguimos, poner en contacto nuestras empresas y nuestro tejido económico, con gran demanda de cualificación en el empleo, y a los estudiantes de la Universidad. De esta manera, podrán producirse esas sinergias y los estudiantes que decidan tener una oportunidad en León la puedan tener, al margen de que haya otros que puedan decidir buscarlas en otro territorio", ha indicado el regidor.

Esta ha sido la segunda edición del programa de retención del talento de la ULE y el Ildefe, después de tener que suspenderse en 2020 por la irrupción de la pandemia del coronavirus y de quedar limitado a menos alumnos en 2021. "Lo que hacemos en un contacto entre estas empresas y los alumnos, donde ya ven un poco más directamente lo que las empresas necesitan, qué perfiles demandan y cuáles son las competencias transversales importantes. Es el primer contacto y esperamos que de aquí pueda salir alguna contratación o prácticas", ha valorado la vicerrectora.

Unas intenciones que son las de toda la sociedad leonesa, que sigue buscando alternativas laborales a los sectores vinculados al turismo. Esta iniciativa encaja perfectamente en ese objetivo de poner coto a la fuga de cerebros que sufre León y que lastra buena parte de su crecimiento económico.
Lo más leído