Unión vecinal en Valderas para exigir mejoras en las instalaciones polideportivas

Una reunión celebrada este martes puso sobre la mesa el "mal estado" en el que se encuentran tras la caída de un niño que ha sido "la gota que ha colmado el vaso"

T.G.
14/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Más de un centenar de personas acudieron este jueves a una reunión en la que exigen soluciones. | T.G.
Más de un centenar de personas acudieron este jueves a una reunión en la que exigen soluciones. | T.G.
Porterías de futbito sin redes, canastas de baloncesto sin aro, charcos dentro del pabellón provocados por las goteras, bombillas fundidas sin sustituir, vestuarios sin agua caliente, iluminación del campo que sí funciona pero que no se enciende... Estos son solo algunos de los problemas que presentan las instalaciones poliderpotivas de Valderas y que denuncian sus usuarios, mayoritariamente niños. Precisamente la caída de un menor en el mes de enero, con sus consiguientes lesiones, ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y lo cual ha propiciado que este martes a última hora se celebrase una reunión en la localidad para exponer una situación que "ya se prolonga demasiado en el tiempo" y para la que exigen soluciones.

"Entendemos que esto está pasando por una dejadez y una falta absoluta de interés que ya viene de hace años", explicó Alberto García, vecino de la localidad valderense que hizo de portavoz de los deportistas y de sus familias en la citada reunión. Junto a él estaban entrenadores y representantes del CD Valderas y de las Escuelas Deportivas que expusieron el "peligro" que conlleva para los usuarios de las instalaciones tenerlas en las condiciones en las que están. "Queremos dignificar el deporte y sus instalaciones y dejar de ser el hazme reír de la provincia", expresaron en referencia a que Valderas acoge competiciones deportivas cada fin de semana "no estando las instalaciones en un estado óptimo para practicar en ellas deporte". A este respecto los monitores reconocieron que "cuando viene gente de fuera a jugar somos nosotros los que damos la cara y nos da hasta vergüenza". Y es precisamente por el estado de las mismas que temen que otros equipos no quieran jugar en la localidad, situación que haría que los partidos de los fines de semana se llevasen a cabo siempre fuera de casa con el consiguiente traslado de los menores a otras localidades.

Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de la localidad, de cuya corporación hubo varios integrantes en el encuentro, entre ellos un edil del equipo de gobierno que reconoció el "mal estado" de las mismas y que se comprometió a trasladar al alcalde, Ignacio del Pozo, las peticiones de los vecinos. "Esta situación ya se ha expuesto en anteriores ocasiones al Ayuntamiento y no nos han dado soluciones", denunció Alberto García. Por su parte, Beatriz Barrientos, edil del PSOE en la oposición, también acudió a la reunión y en ella lamentó que "en los últimos cuatro años no haya habido ni una partida para deportes". Esto ha conllevado que los propios jugadores hayan tenido que sufragarse las equipaciones con las que compiten e incluso "han tenido que poner ellos la cal para pintar el campo de fútbol así como segar el césped en alguna ocasión".

Al encuentro acudieron más de cien vecinos y afectados por esta situación, de los cuales varios expusieron sus puntos de vista que confluyen en la idea de que "ha de ser el Ayuntamiento quien se responsabilice de poner soluciones, dejando a un lado quien tenga la culpa de esta situación y sin entrar en asuntos políticos".

Para muestra de esta situación, un balón de fútbol con el que entrenan que recorrió las butacas de los asistentes a la reunión. De mano en mano pasó demostrando tan solo una parte ínfima de cómo juegan los pequeños deportistas valderenses en las instalaciones. Un balón como el que acusan de echar fuera al equipo de gobierno. "A los candidatos y futuros representantes de nuestro pueblo, en nombre de quienes amamos nuestra tierra, les pedimos que tomen las medidas oportunas para solucionar esto y que nos pidan ayuda si lo ven conveniente. (...) Valderas debe primar por encima de los intereses particulares. No lo olvidemos", concluyeron.
Lo más leído