Unión de la viticultura berciana frente a los macroproyectos eólicos

La mitad de las bodegas adscritas a la D.O. Bierzo ya se han sumado a la asociación que presentará alegaciones a esas iniciativas empresariales y llegará a los tribunales si se desestiman

M.I.
12/04/2021
 Actualizado a 12/04/2021
Los viticultores que han promovido la nueva agrupación con su letrado a la izquierda de la imagen. | MAR IGLESIAS
Los viticultores que han promovido la nueva agrupación con su letrado a la izquierda de la imagen. | MAR IGLESIAS
Treinta y ocho bodegas de las 75 adscritas a la D.O. Bierzo se han sumado ya al manifiesto con el que nace la nueva Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo desde la que viticultores y bodegueros bercianos lucharán para preservar su paisaje natural y cultural de interferencias como la que consideran que ahora podría destruirlo, los macroproyectos eólicos. 

La agrupación ya ha puesto en manos del abogado especialista en casos ambientales, Albert Calduch, este problema, frente al que ya han preparado las alegaciones pertinentes que "presentaremos la semana que viene", dice Calduch. Asegura que se trata de "una gran instalación industrial con torres de 200 metros, 21 Mw de potencia. Es un ataque frontal a la economía berciana, a su paisaje y a sus gentes", asegura. Es más, Calduch augura que se vaya a "expropiar el patrimonio natural y su paisaje más que dejar riqueza", afea.

Además de la presentación de alegaciones anuncia que se buscará una alternativa, de manera que no se afecte a la fuente de energía de renovables, porque consideran que no es una necesidad por el cambio climático abrir estos macroparques, sino "solo se plantea ánimo de lucro, cobrar una subvención comunitaria con el objetivo de 2030 llegar al 50% de generación de energía en base a fuentes renovables. No vienen a salvar el planeta sino a llenar su cuenta de resultados".

Ricardo Pérez Palacios preside la nueva agrupación que nace, explicó tras la primera reunión en el Consejo Regulador del Bierzo "para aunar fuerzas para defender nuestro sector" que considera clave en el Bierzo.  Apunta que, de siempre, la industria  energética del Bierzo, "favorecida por las instituciones y la política energética que siempre ha jugado un papel clave en el subdesarrollo de la agricultura y de la ganadería, impidiendo su modernización y en detrimento de crear un sector potente. Lo han relegado a la subsistencia". Sin embargo, asegura que, en las últimas décadas, la iniciativa privada ha levantado  la cabeza y ha dado lugar a un sector con fundamento al que ahora todos nombran como futuro. Pero, asegura que sobre él hay "amenazas que vienen desde distintos frentes".

El parque eólico que afecta a municipios desde bercianos desde Trabadelo hasta Toral de los Vados, con 18 aerogeneradores, alguno situado en parajes representativos del viñedo local, es la fundamental. Además, se expandirá por 27 kilómetros de línea de evacuación que cruzará el corazón de la comarca , construyendo caminos y afectará, dice Palacios, a multitud de propiedades en forma de expropiaciones con el cuestionado argumento de utilidad pública. A algunas viñas les afecta directamente, pero "lo peor puede venir después, una vez construido el parque, dice, ya que "se habrán creado todos los elementos necesarios para que prosperen otros". 

Ante esta situación, el bodeguero asegura que han visto "la necesidad de defendernos" y poner en marcha "acciones legales y sociales", entre ellas, la creación de esta agrupación o la convocatoria de movilizaciones. Todo para luchar "en contra de un plan nacional integrado de energía y clima que parece responder solo a las intenciones de un sector 'verde' entre comillas por encima de cualquier cuestión cultural, medioambiental, tradicional o sectorial". Reprocha que las administraciones, en los últimos años, tras las dos profundas crisis económicas "nos exigen ser un sector poco más que salvador", mientras permiten este tipo de iniciativas, por lo que piden ayuda para sacar adelante su postura. 

El siguiente paso de la agrupación será reunirse con otros Consejos Reguladores y presentar las alegaciones además de captar más apoyos desde los que conseguir una vuelta atrás de estos proyectos. "Acabaremos en los tribunales si es necesario para defenderlo", dijo el presidente.  Pero, según el abogado Calduch, lo más afectivo será acabar ir a los juzgados, ya que es un proyecto que impulsa el Ministerio de Industria en Madrid y las movilizaciones en la zona no conseguirían la respuesta esperada, dice. Además, aunque en un inicio ven que los políticos locales, en su mayoría, se han aliado contra estos proyectos, se separan de esas aseveraciones políticas temiendo que puedan cambiar.

Pese a todo, la agrupación es optimista con el resultado de las alegaciones, ya que en el informe de impacto ambiental de las promotoras aparecen errores importantes, según su letrado.
Archivado en
Lo más leído