Unidos por sus diferencias

La galería de arte Alemi acoge hasta el próximo domingo las exposiciones de los fotógrafos Jesús Castrillo (‘Espacio y tiempo’) y Javier Simón (‘C’est la vie en rose’)

Vicente García
10/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Javier Simón y Jesús Castrillo exponen en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA
Javier Simón y Jesús Castrillo exponen en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA
Exponen en la galería de arte Alemi los fotógrafos Jesús Castrillo y José Luis Simón. Se trata de dos apasionados de la fotografía, el primero de ellos, el fotógrafo leonés Jesús Castrillo que lleva dedicándose muchos años a la toma de imágenes y, bajo el título ‘Espacio y tiempo’ presenta dos tipos de fotografías de lugares de nuestra ciudad en blanco y negro y en color reflejando dos conceptos distintos de su forma de mostrar la realidad. El primero de ellos el espacial, con fotografías de calle mediante la técnica del blanco y negro e imágenes realistas y personas apenas sugeridas o con iconos callejeros, que muestran claramente la realidad tanto de la ciudad como de entornos más rurales con un bosque de pinos.

Por otro lado, el tiempo, presenta fotos en color también de ciudad, pero en ellas se muestra el momento y el movimiento dejando paso a las sensaciones más que a las figuras. Movimiento que produce en el espectador una serie de sentimientos asociados a sus sensaciones acerca del color y de las ideas que se muestran en cada una de ellas, separados del mundo real y descomponiendo los objetos y la realidad para pasar a ser formas aisladas del entorno, donde importa más lo referido que el referente, donde se diluyen la forma y el color para crear algo diferente que muestra la evolución de la figura en un tiempo cuya duración es muy limitada.

Jesús también tiene fotografías en la muestra de la Cámara de Comercio sobre la Semana Santa leonesa, en la que se plasman momentos y detalles de esta celebración. Jesús Castrillo dice: «Me gusta una fotografía más directa, urbana y en blanco y negro y por otro lado me interesa la fotografía en movimiento por lo que supone de descontextualización de la realidad». Son las dos puertas por las que el autor nos intenta introducir en su obra y que se puede ver en la galería Alemi hasta el próximo 14 de abril.

El madrileño José Luis Simón se decanta en cambio por los paisajes naturales, bien de mar o de montaña y sobre ellos un tratamiento especial de color. Se trata de buscar en el mundo que le rodea lugares u objetos como puertas, plantas, cardos, trigos, hierbas o espinos, elementos que por si mismos pueden resultar de una dureza especial, al llevarlos al color rosa que presenta en esta exposición, los suaviza, los dulcifica y les da una delicadeza y sentimentalismo que de otro modo no conseguiría. El título de la muestra, parafraseando una conocida canción francesa ‘C’est la vie en rose’ nos informa de esta característica de su fotografía.

Como él mismo dice en pocas palabras reflejando la idea de su estilo: «esta serie de fotografías pretende seguir los estudios sobre la influencia del color en los motivos, y por consiguiente en el observador, de tal manera que he ido fotografiando pequeños trozos de paisaje y dando suaves toques de color rosa en sitios estratégicos para eliminar asperezas visuales y de sentimiento».

En su fotografía siempre está presente el color, y sus proyectos van a continuar en esa línea, buscando para próximas ocasiones aproximarse a otros colores tales como el amarillo.
Archivado en
Lo más leído