Unidad y promoción, las claves que marca la Junta para el futuro del vacuno berciano

Las explotaciones de carne han crecido un 30% en los últimos 5 años hasta las 10.000 cabezas y su calidad tiene tanto potencial que le hace ser el sexto Bierzo Hub presentado

Mar Iglesias
10/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Visita de Llorente a los ganaderos bercianos. | M.I.
Visita de Llorente a los ganaderos bercianos. | M.I.
«Necesitamos tener vertebrado el sector. La fuerza de los mercados la hace la unión de los productores. Trabajar en conjunto es más fácil y así podremos ofrecer ayudas con líneas de promoción incluso a través de Tierra de Sabor», explicaba el viceconsejero Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Jorge Llorente en la sexta reunión del Bierzo Hub, el programa de desarrollo para el Bierzo, dedicado al sector del vacuno.

Llorente asegura que el sector tiene una proyección amplia en Castilla y León y en particular en la zona berciana. En la comunidad, su crecimiento ha sido de un 30% en los últimos 5 años, pero no solo destaca el aumento del censo, sino también de la fertilidad de los animales, superior a otras zonas de España, el precio en el mercado y la calidad del producto ecológico, que es un campo importante con ayudas particulares. “Es un buen momento para el sector”, dijo “y una oportunidad de negocio”.

Llorente quiso compartir con los ganaderos bercianos esta realidad y la posibilidad que tienen para acceder a subvenciones mejoradas como las que la Consejería aplica a la incorporación de jóvenes, con un 50% anticipado para las primeras ayudas y con los 20.000 euros iniciales a fondo perdido. Llorente apuesta por ir mejorando el sector con sistemas incluso de geolocalización del ganado que “lo hagan más moderno y competitivo”, aunque lo que considera que necesita es“unión y promoción”.

En ese sentido, el alcalde de Balboa Juan José López asegura que no se ha producido esa agrupación “porque nos falta tiempo para hacerlo. Estamos comenzando y la calidad de los ganaderos es muy alta”, por lo que presume que esa carencia dejará de serlo. En el Bierzo Oeste están la mitad de las explotaciones bercianas, en total 400 con 10.000 cabezas. Solo 180 productores de ellos tienen grandes explotaciones que, según Llorente también han empezado a crecer “se han multiplicado un 2,5 su tamaño”, dijo. Son ellos los que se llevan el 90% de las cabezas de ganado. Solo Balboa aglutina 800, aunque solo cuenta con seis grandes productores. El resto, hasta superar la veintena, no lo son.

Llorente explicó en Balboa las intenciones de la Junta por el Bierzo Hub, siguiendo el mismo esquema que en los anteriores cinco grupos sectoriales (de apicultura, viticultura, pimiento, producto ecológico e innovación). En ese encuentro, el viceconsejero quiso escuchar las experiencias de los ganaderos de la zona y ver las fórmulas que existen de ayudarles a mejorar.

El próximo paso para seguir adelante con la modernización de los regadíos del canal bajo del bierzo después de que los regantes ya se decidieran a respaldar esas obras que con anterioridad veían con recelo, será una nueva reunión de la Junta con ellos “ya nos hemos reunido, tenemos que plasmar lo que hemos acordado y nos reuniremos de nuevo”, avanzó el viceconsejero de Desarrollo Rural, aplaudiendo el primer paso dado, el de aceptar el proceso de modernización.

Una obra que supondrá un coste global de 53 millones, de los que los regantes, que suman 360 en la agrupación, deberían satisfacer un 24%. Es uno de los ejes en los que trabaja la Consejería que tiene una segunda buena noticia, que la vespa velutina o avispón asiático no ha entrado en el Bierzo por ahora, pese a estar ya localizados casos en la comarca gallega más cercana, en Valdeorras.

Pasos adelante en la modernización de los regadíos del canal bajo del Bierzo

De todos modos, Llorente aseguró que se mantiene la alerta y un plan específico que ha conseguido contener la plaga desde que se registraran dos casos en Burgos hace unos años “seguiremos con las motorizaciones, que han sido efectivas e intentando poner barreras”, explica Llorente, aunque asume las dificultades que tiene una plaga de este tipo una vez que hace aparición, incluso su aclimatación a posibles medidas en su contra que ahora son efectivas y podrían dejar de serlo. Eso afectaría de manera determinante a la producción de miel que se reduciría notablemente así como la población de abejas en un momento de repunte de la apicultura en la comarca.
Archivado en
Lo más leído