Unidad para pedir que no haya despidos en Anllares

Más de un centenar de manifestantes solicitaron que se recupere a los 9 despedidos de Masa y que se mantenga el número de trabajadores hasta que la central cierre

Mar Iglesias
15/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la protesta a las puertas de Anllares. | M.I.
Imagen de la protesta a las puertas de Anllares. | M.I.
Más de un centenar de manifestantes respondieron a la protesta a las puertas de la central de Anllares en contra de los nueve despidos que ha ejecutado la subcontrata que lleva el mantenimiento, Masa Galicia después de que Gas Natural, "pidiera que se redujera la plantilla un 45%", según reconoce el representante de los trabajadores, José Crespo.

Desde la propuesta de manifestación efectuada por los sindicatos CCOO y USO, la empresa no ha dirigido ningún cambio a los trabajadores de Masa Galicia que ahora esperan una reflexión en base “al poder de convocatoria que hemos tenido”, dijo a las puertas de la central el representante de los trabajadores.

Aunque reconoce que el compromiso de Gas Natural era que no hubiera despidos hasta el cierre de la fábrica ni ninguna medida traumática “es lo que nos habían dicho y han incumplido”, algo que trasladarán a la dirección de Gas Natural.

Los trabajadores, ahora menos de un centenar -en Masa eran 22 y han despedido a 9-, que aún operan en Anllares habían aceptado que el cierre se produjera tras 17.500 horas de producción o en 2023 pero Crespo teme que las fechas se vayan reduciendo con estos despidos iniciales que “no están justificados porque la central ahora está operativa”, dice. Las horas extras se multiplican y se está contratando a personal eventual “pese a que en 2015 se hizo un ERE” lo que considera que “es una trampa porque se está despidiendo a gente que lleva 38 años trabajando y pasando a contratar a eventuales”, con el fin, dice, de que pierdan sus derechos a la hora de cobrar las indemnizaciones futuras.La pretensión, dice “es abaratar costes”.

USO y CCOO estuvieron unidos en la manifestación a favor del empleo hasta el cierre, algo que apoyaron también políticos sobre todo del PSOE. Su secretario provincial, Javier Cendón arropó la protesta “porque apostamos porque se mantenga la actividad de las térmicas y que se queme carbón autóctono”. Cendón considera que “no se puede dejar colgados a trabajadores en su última etapa laboral”, incluso aplicando el rescate por parte del Gobierno. Considera el líder del PSOE que Anllares puede aún salvarse “y debe ser algo que marque el Estado. No se puede permitir estos cierres, porque realmente hay otros intereses”, reprochó.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel también quiso estar en la manifestación apoyando a los despedidos y aseguró que “es una actitud sectaria por parte de la eléctrica” y pidió que se cumplieran los acuerdos con los trabajadores “no nos podemos basar en una situación político-económica no muy garante para cerrar antes de tiempo y despedir a trabajadores”.

Desde el PP, el alcalde de Páramo, Ángel Calvo lamentó la pérdida de puestos de trabajo, pero aseguró que ahora “por primera vez en 12 años” hay un ministro “con criterio, que está tratando aprobar un decreto que no tiene apoyo de nadie y esto podría estar en otra fase”, dijo, reprochando al PSOE que no le apoye “ahora no valen los dobles discursos uno aquí y otro en Madrid”, reprochó.
Lo más leído