Unicaja gana 85,7 millones hasta junio y "mejora los indicadores básicos del negocio y la actividad comercial"

El resultado atribuido, eliminando los efectos de la reordenación de seguros, habría ascendido a 126 millones de euros, con lo que registraría un aumento del 61,7%

Ical
01/08/2017
 Actualizado a 05/08/2019
unicaja-15062017-1-1.jpg
unicaja-15062017-1-1.jpg
Unicaja registró un beneficio neto de 85,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 37,9 por ciento en comparación con un año antes. Según informó este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer semestre de 2017 el grupo "alcanza un elevado nivel de beneficios, mejora los indicadores básicos del negocio y la actividad comercial". En este sentido, indicó, el resultado atribuido, eliminando los efectos de la reordenación de seguros, habría ascendido a 126 millones de euros, con lo que registraría un aumento del 61,7 por ciento.

Fuentes de Unicaja explicaron, a través de un comunicado, que los principales factores que permitieron mantener unos “elevados niveles” de generación de resultados fueron, en primer lugar, un “sólido margen” de intereses, que mejora ligeramente en el último trimestre, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la fuerte reducción de los costes de financiación tanto minorista como mayorista;

En segundo lugar, la entidad remarcó los unos ingresos por comisiones que crecen ininterrumpidamente los cuatro últimos trimestres; y como tercer factor, la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas.

Otro factor de crecimiento fue la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los elevados niveles de cobertura mantenidos); y por último, la progresiva mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios.

Por su parte, el margen de intereses bajó un 2,9 por ciento, hasta los 290,6 millones de euros. También se redujo el margen bruto (-10,2 por ciento), que se situó en 559,2 millones. En cuanto a las comisiones netas, éstas representaron 190 millones en el primer semestre, un 4,9 por ciento más que un año antes.

Los activos dudosos y los adjudicados se redujeron un 12,8 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, en términos interanuales. Además, la tasa de mora disminuyó hasta el 8,9 por ciento, desde el 9,9 por cientode junio de 2016.

Los préstamos y anticipos a la clientela brutos se situaron en 30.329 millones de euros (-4 por ciento), y los depósitos de clientes minoristas en balance cerraron el periodo en 37.325 millones (-4,7 por ciento).

Respecto a la solvencia, el grupo presentó una ratio 'CET1 fully loaded' ajustada del 12,1 por ciento, que incluye el cómputo de los recursos captados en la ampliación de capital realizada, la amortización prevista de los 'cocos' (bonos perpetuos contingentes convertibles) de Banco Ceiss suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el impacto en capital de determinadas operaciones societarias ligadas a la reorganización de los acuerdos de banca-seguros.
Archivado en
Lo más leído