UNED Ponferrada impartirá titulaciones propias de Apicultura y Atención a Domicilio

Concluye el I Curso de resineros que se completará con una tutorización de dos años para iniciarse en el oficio

M.I.
11/12/2021
 Actualizado a 11/12/2021
Uno de los alumnos recibiendo su título.
Uno de los alumnos recibiendo su título.
La Diputación y la UNED han anunciado la próxima impartición de dos nuevos títulos, ‘Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal’. Ambos estarán financiados al 75% por la institución provincial para aquellos residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Además, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa y cuentan con formación online.

El anuncio se ha efectuado en la conclusión del curso Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año en la UNED de Ponferrada, a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, finiquitado con la intención de poner en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural.

El curso de Apicultura se impartirá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y, junto a los módulos de teoría y prácticas en colmenares, contará con uno de marketing y otro de emprendimiento. En cuanto al de Ayuda a Domicilio, el elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes en la provincia (el 94,3%) frente a la alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (un 43,57%, mientras la tasa nacional es de 29,93), lo convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población.

Para ello, se formará a los alumnos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en Asistente Personal en el medio rural.

El curso clausurado ha contado con 32 alumnos, 12 de ellas mujeres. La titulación se ha impartido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 y ha combinado la formación teórica y la práctica. “Esta se completará con una tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender”, explicó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

“La Diputación ha invertido 50.000 euros en este proyecto, pero la apuesta por el sector de la resina va más allá y se prepara una ayuda para autónomos resineros”. Este año han sido 15 los autónomos beneficiados con 28.000 euros, que suman 76.547 pinos en sus explotaciones, con siete localidades implicadas de toda la provincia. Además, también se sufraga una línea de investigación que desarrolla la UNED de nuevas técnicas de resinación que persigue incrementar el rendimiento y modernizar el sector.
Archivado en
Lo más leído