Unas Jornadas Gastronómicas para reavivar a la hostelería

El científico Saúl Ares será el pregonero del evento culinario más destacado del otoño en el Bierzo, que espera recuperar las cifras de 2019 tras una edición 2020 abortada por las restricciones de la pandemia

D.M.
18/10/2021
 Actualizado a 18/10/2021
Gerardo Álvarez Courel en la presentación del evento. | C.S. (Ical)
Gerardo Álvarez Courel en la presentación del evento. | C.S. (Ical)
El Consejo Comarcal del Bierzo vuelve a organizar una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, el evento culinario más destacado del otoño del Bierzo, que tienen el reto de reconectar con el público tras una edición 2020 que tuvo que ser abortada por las restricciones de la pandemia.En total son 31 los restaurantes que se suman a la iniciativa, cuatro de ellos por primera vez en esta iniciativa de promoción gastronómica.

Según explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en la presentación del evento, la esperanza de los participantes pasa por "repetir los buenos resultados de 2019, cuando sentamos a la mesa a casi 31.000 comensales”.


El jueves, inauguración con el mantenedor Saúl Ares 

El acto de inauguración se celebrará este jueves 21 de octubre a las 18 horas en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la antigua central de Compostilla I. El científico del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), el berciano Saúl Ares es la personas elegida como mantenedor del evento. El Consejo Comarcal del Bierzo quiere reconocer en su persona, la labor de la comunidad científica durante la pandemia.

Y es que Saúl Ares ha sido uno de los destacados rostros mediáticos en las televisiones y redes sociales gracias a su importante labor divulgativa vinculada con el virus, respecto a la evolución de la pandemia. Ares nació en 1977 en New Jersey (Estados Unidos), hijo de bercianos de Villadepalos y de Berlanga del Bierzo y muy vinculado a su tierra, donde ya ha estado en los últimos meses en conferencias y actos del Museo de la Energía. 


Hasta el 12 de diciembre


A partir del viernes, 22 de octubre y hasta el día 12 de diciembre  los restaurantes participantes deberán ofrecer los menús propuestos para las Jornadas, con presencia de los productos de calidad bercianos, al menos durante los fines de semana.

Los precios de los distintos restaurantes oscilan entre los 20 euros de algunos de ellos, hasta los 44 euros del menú más costoso. Destacan propuestas más tradicionales, hasta las las vanguardistas, cartas más cortas y centradas en paltos clásicos de apuestas seguras, como el botillo, hasta amplios menús y degustaciones. 

Entre los platos de los distintos restaurantes se pueden relatos tan sugerentes como 'Escalibada de trucha con crujiente de alga nori y wakame' o 'tempura de alcachofas braseadas, cremoso de pimientos, tallarín de sepia y alioli en su tinta'. Así como una 'Tarta de castañas con gelatina de toffe'  o 'Aspic de té verde, manzana reineta y piña'.

todos los menús detallados se darán a  conocer en 10.000 folletos de mano que se repartirán en los restaurantes, instituciones y puntos de interés. 

Cada uno de los establecimientos participantes aporta una cuota de 300 euros, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo contribuye con 600 euros y el resto de figuras de calidad aportan un total de 1.500 euros, que se suma a la aportación económica y organizativa del Consejo Comarcal del Bierzo.
Lo más leído