Unanimidad para investigar la presunta filtración del examen de ordenanzas

El Ayuntamiento de León crea una comisión para esclarecer el proceso selectivo suspendido el pasado mes de julio

Alfonso Martínez
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
pleno-ayuntamiento-28102022.jpg
pleno-ayuntamiento-28102022.jpg
El Ayuntamiento de León constituirá antes del 15 de noviembre una comisión de investigación sobre la "presunta filtración" del examen para la selección de ordenanzas. Así se ha decidido por unanimidad a raíz de una moción urgente presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en la sesión plenaria celebrada a primera hora de este viernes.

El ‘proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral temporal como ordenanzas con categoría profesional de peón (grupo V) del Ayuntamiento de León’ se suspendió el pasado mes de julio ante las sospechas de que el examen pudiese haberse filtrado a raíz de los resultados de la prueba y de los indicios señalados por una aspirante.

Un total de 701 personas se presentaron a este proceso selectivo y el resultado reflejaba 50 aprobados, de los que tres superaron el ocho y una alcanzó el diez al acertar las 50 preguntas. Y ahí surgió la polémica, ya que las mejores notas correspondían a trabajadores municipales.

La moción aprobada este viernes refleja que la comisión de investigación estará formada por cuatro concejales del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos, uno de UPL y uno de Podemos-Equo. La comisión no supondrá retribución alguna para los ediles, que tendrán voz y voto en sus reuniones, en las que habrá un máximo de tres declaraciones de autoridades o trabajadores del Ayuntamiento de León, que tendrán que ser citados con tres días hábiles de antelación, aunque no tendrán la obligación de acudir. La presidencia de la comisión recae en el alcalde, José Antonio Diez, aunque debe comprometerse a delegarla en un concejal de la oposición.

Diez ha pedido que se modificase la moción para introducir la palabra "presunta" en el enunciado de la misma. "Si alguien sabe que esa filtración se ha producido y solo quiere marearnos, debe ir al juzgado. Y si lo que vamos a hacer es investigar si la hubo, debemos referirnos a presunta filtración", ha asegurado el regidor.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha lamentado que la moción se haya tenido que tramitar por vía de urgencia y ha asegurado que eso denota "las pocas ganas del equipo de gobierno de esclarecer este hecho tan grave que ha sido reconocido por el presidente del tribunal calificador". "Es habitual oír que, si no tienes padrino, no te casas. Y por eso mucha gente ya no se presenta a estos procesos, porque piensan que los puestos están dados. Desde julio se ha demorado esta comisión con excusas banales y me sorprende que ahora voten todos a favor. Debería haberse puesto en marca mucho antes", ha concluido la edil de la formación naranja.

Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha recordado que el PSOE ha apoyado siempre el esclarecimiento de la "presunta filtración" y que ningún miembro de la corporación forma parte del tribunal calificador, que está integrado exclusivamente por funcionarios.

Finalmente, el portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha recordado que un empleo público es "casi un proyecto de vida" para quien lo ocupa y una garantía de servicio a los ciudadanos. Por eso ha pedido respeto a las personas que emplean su tiempo y su dinero en intentar acceder a uno de estos puestos, que deben adjudicarse con criterios de "igualdad, mérito y capacidad". "Hay sospechas de que esto no ha sido así en este proceso y por eso procede aclararlo y tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Esta comisión puede añadir un plus de transparencia al proceso judicial, aunque es verdad que  las experiencias anteriores no han tenido mucha utilidad en este sentido", ha lamentado el también concejal de Participación Ciudanana.
Archivado en
Lo más leído