Unanimidad para impulsar un cheque bebé y solicitar una subsede del Prado

Todos los grupos reclaman además la permanencia en León del Banco de Tejidos que a día de hoy gestiona el hospital HM San Francisco

Alfonso Martínez
29/11/2019
 Actualizado a 29/11/2019
UPL plantea la Casa de las Carnicerías como subsede del Prado, aunque el PP apuesta por el solar de Santa Nonia. | DANIEL MARTÍN
UPL plantea la Casa de las Carnicerías como subsede del Prado, aunque el PP apuesta por el solar de Santa Nonia. | DANIEL MARTÍN
El orden del día de la sesión plenaria de este viernes incluyó tres mociones presentadas por la UPL que salieron adelante con el respaldo de todos los grupos políticos.

La primera de ellas se basaba en el impulso de un cheque bebé. Aunque finalmente la propuesta de establecer ayudas por nacimiento o adopción se aprobó por unanimidad, el debate entre los grupos dejó ver posturas muy distintas sobre como articularlas a través de un reglamento u ordenanza. A este respecto, el edil leonesista Enrique Valdeón defendió la idoneidad de esta medida para fomentar la natalidad y propuso que se conceda solo a las familias que lleven al menos dos años empadronadas en la ciudad y se comprometan a estarlo otros tres a partir del nacimiento.

Sin embargo, desde las filas populares, José Manuel Frade se mostró favorable a políticas que fomenten la natalidad, aunque incidió en que la mejor es la creación de empleo y la atracción de empresas. Demandó además la necesidad de hacer un estudio económico de la medida y apostó por aplicarla a todas las familias «sin excepción». «Supondría unos 600.000 euros al año y solo han incluido 80.000 en el presupuesto de 2020», dijo.

Desde Ciudadanos, Rosario Bardón respaldó la medida, aunque defendió que la despoblación no se resuelve con un «parche» inicial. «Son necesarias medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles, ayudas a las familias en materia fiscal y de conciliación», afirmó la edil de la formación naranja.

"He perdido la virginidad política"


El portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana, reconoció haber «perdido la virginidad política» tras recibir su primera crítica de Frade por dudar de la «oportunidad» de la moción pese a pertenecer al equipo de gobierno defendió la necesidad de adoptar medidas «estructurales» en toda España. «Pongamos en marcha la liga ‘Levantar León’ y pongámonos el mono de trabajo para dar lo mejor de nosotros mismos», concluyó.

El alcalde, José Antonio Diez, cerró el debate y admitió el problema de la escasa natalidad, aunque criticó a PP y Ciudadanos por no haber planteado otras medidas durante su mandato. «Las escuelas infantiles son competencia de la Junta, donde gobiernan ustedes, así que díganles que nos transfieran el dinero de un servicio que nos genera 1,5 millones de déficit anual», defendió.

Menos debate hubo en la moción para exigir la continuidad en León del Banco de Tejidos que actualmente gestiona el hospital HM San Francisco. La iniciativa se impulsó tras conocerse que Valladolid se postula como nueva sede ante la posibilidad de que el centro pase a ser de titularidad pública. El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, reclamó a los ediles de Ciudadanos que medien con sus compañeros de Valladolid, algo que –según explicaron– ya han hecho. A este respecto, el portavoz del PP, Antonio Silván, criticó el «oportunismo» político de la UPL, puesto que durante los últimos días ha habido contactos relacionados con este tema entre los diferentes partidos e instituciones.

La tercera moción de UPL solicitaba que la Casa de las Carnicerías albergue una subsede del Museo del Prado como revulsivo turístico de la ciudad « más allá de las despedidas de soltero». La iniciativa fue aprobada por todos los grupos, pero la edil del PP Margarita Torres apostó por llevarla a un nuevo edificio que se podría construir en el solar de la Diputación en Santa Nonia.
Lo más leído