Unanimidad para aprobar las ayudas sociales de la covid-19 en Valencia de Don Juan

El pleno aprobó este lunes una serie de medidas dotadas con 200.000 euros que van encaminadas a paliar los efectos económicos de la pandemia en el municipio

T.G.
01/09/2020
 Actualizado a 01/09/2020
pleno-valencia-covid-3182020.jpg
pleno-valencia-covid-3182020.jpg
«Viene una época complicada después de un verano en el que no se ha hecho el agosto, van a ser meses duros para todos y tenemos que estar del lado de quienes más nos necesitan». Así concluyó este lunes Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan, la intervención con la que justificó en el pleno la importancia de la aprobación del plan de ayudas sociales para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la Covid-19. Familias, autónomos y micropymes serán los principales beneficiarios de una partida presupuestaria dotada de 200.000 euros a la que se suman otras medidas como la bonificación de tasas de las Escuelas Municipales Deportivas y de Música, así como la ampliación de las ayudas para la compra del material escolar. Todos estos asuntos fueron ayer sometidos al pleno y contaron con el respaldo unánime de la corporación municipal. «Nuestros vecinos nos lo agradecerán», incidió el regidor.

Las bases de las ayudas para el mantenimiento de la actividad de autónomos y micropymes recogen que estos podrán beneficiarse de hasta 300 euros al mes durante un máximo de tres meses en el caso de haber tenido que paralizar su negocio como consecuencia de las restricciones del estado de alarma. Es decir, podrán acogerse a una ayuda de hasta 900 euros cumpliendo unos requisitos exigidos que pasan por tener que estar empadronado en Valencia de Don Juan, entre otros. En el caso de las familias, estas podrán optar a ayudas que van de los 150 euros a los 1.950 dependiendo de la situación de las mismas. En este caso las bases reguladoras de la convocatoria contemplan la variación de las cuantías en función de si uno o dos miembros de la unidad familiar se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (Erte) o se encuentran en situación de desempleo como consecuencia de la pandemia, así como se basan en la renta familiar que no debe superar tres veces el IPREM (establecido en 537 euros para 2020). Una tercera línea del plan va destinada a ayudar a aquellos arrendadores que han reducido el importe de la renta a sus arrendatarios y que podrán percibir hasta 250 euros.

En todo caso estas ayudas son «complementarias» con las establecidas por el Gobierno central y la comunidad autónoma, garantizó Juan Pablo Regadera.

Un autónomo o micropyme podrá percibir hasta 900 euros de ayuda y una familia, hasta 1.950 euros  A ellas se suman además otras medidas también aprobadas este lunes por unanimidad en la sesión plenaria y que son las bonificaciones en las tasas de la Escuela Municipal de Música y Danza y en las Deportivas. Para ambas han establecido bonificaciones de las matrículas que podrán ser del 50% si uno de los cónyuges está afectado por un Erte o del 100% si lo están ambos.


En la disposición de estas medidas en ambas ordenanzas reguladoras de las tasas de precios no hubo debate entre el equipo de gobierno y la oposición, pero sí en el caso de las ayudas a familias y autónomos. El Partido Popular, cuyo portavoz es José Jiménez, pidió un receso para debatir entre sus miembros si apoyaban o no las medidas económicas al término del cual dieron finalmente su apoyo. No lo hicieron sin antes pedir al equipo de gobierno la inclusión de otras medidas tales como la exención de las tasas de agua a los negocios, así como la de las tasas del mercado semanal a los comerciantes empadronados en el municipio y la reducción de los precios a los socios del Polideportivo Municipal. Antes del receso los ‘populares’ habían anunciado que se abstendrían también porque «burocráticamente no cumplen con lo que dice el Ministerio de Hacienda» dado que el Ayuntamiento está pendiente de la obtención de un segundo informe de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo el trámite. Juan Pablo Regadera aseguró que a pesar de ello cuentan con el «aval» de un informe de la Intervención del Consistorio que respalda el cumplimiento de la regla del gasto del presupuesto así como la estabilidad presupuestaria requerida. «No podemos esperar más para conceder estas ayudas porque la gente nos necesita ahora», afirmó el regidor.

Ayudas material escolar

El pleno de este lunes también aprobó la modificación de las cuantías de las prestaciones para la compra de material escolar de modo que estas ascienden a 100 euros en aquellos casos en los que la renta de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM y serán de 50 euros para quienes cumplan el resto de requisitos (toda la familia debe estar empadronada en Valencia de Don Juan y el gasto debe efectuarse en establecimientos comerciales del municipio).
Archivado en
Lo más leído