Unanimidad en Ponferrada para instar al Consejo a que active el Ponfeblino

El Consorcio trabaja en conseguir fondos de transición para este proyecto turístico y la Junta se desentiende de la potestad de su puesta en marcha

Mar Iglesias
24/06/2022
 Actualizado a 24/06/2022
Ponferrada vuelve a pedir que se active el Ponfeblino de una vez. | ICAL
Ponferrada vuelve a pedir que se active el Ponfeblino de una vez. | ICAL
Tras la unanimidad conseguida en una moción presentada por el Partido Regionalista del Bierzo con el fin de instar a la Junta a que priorizara la puesta en marcha del proyecto turístico del tren del carbón, Ponfeblino y de que la Junta remitiera una respuesta al respecto, asegurando que esa era potestad del Consejo Comarcal, el pleno volvió a aprobar por asentimiento otra moción del PRB con el mismo contenido dirigido al ente berciano.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, defiende la necesidad para una cuenca del Sil herida de este proyecto, para lo que ha recogido firmas y presentado diversos escritos. Ahora pide al Consejo Comarcal que lo active, consiguiendo fondos de transición para ello con urgencia. Todos los grupos secundaron la propuesta, manteniendo la convicción de que el Consejo ya está trabajando en ello. Además, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, pidió también a la Junta celeridad en el trabajo que está haciendo de adscribir los terrenos del Ponfeblino. Asegura que se está en la zona de Palacios del Sil, Páramo y Toreno, y después irán Cubillos y Ponferrada.

Carballo también recibió el respaldo, con la abstención del PP, a otra moción en la que urgía a la Junta que pongan en marcha todos los servicios sanitarios con los que cuenta el Área de Salud de León en el Bierzo. El portavoz del PP, Marco Morala solicitó más concreción en el detalle de todos esos servicios, algo que Carballo consideró que queda explicado. El resto de grupos sí apoyó la intención de la moción, incluso Coalición por el Bierzo aprovechó para recordar que el problema del Hospital es que "es de segunda" y debería estar en primera línea por lo que pidió la adscripción de Valdeorras para hacerlo pasar a grado uno "eso va a hacer que tengamos todas las especialidades y que este hospital sea atractivo para los profesionales", argumentó Alonso. 

No hubo más mociones y en ruegos y preguntas ningún grupo formuló ninguna con respecto a dos temas candentes en los últimos días, la posible huelga de basuras que los trabajadores convocaron para los días 1 y 2 de julio, ni el perdón institucional a la ex edil Nevenka Fernández, por la falta de apoyos dentro de la Corporación cuando fue acosada por el regidor, Ismael Álvarez, hace 20 años, que en Junta de Portavoces no consiguió la unanimidad requerida.

Acceso limitado a áreas peatonales en 2023

En el pleno sí se aprobó la puesta en marcha, si la tramitación sigue su curso sin alegaciones, del acceso limitado a las zonas peatonales de la ciudad. La propuesta tuvo una consulta púbica en la web, desde la que no se formularon alegaciones. Ahora se pasa a aprobar el proyecto regulador de estos accesos y se somete por 30 días a información pública para que se presenten alegaciones. El PP se abstuvo en este punto, por considerar que "llega con tres años de retraso", algo que puntualizó el PRB diciendo que "lleva 20 años de retraso". El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, por su parte, puntualizó que esta medida tendrá una cadencia de seis meses y será efectiva a partir de enero de 2023. 

El pleno también aprobó iniciar el expediente para nominar calles en Manzanedo de Valdueza, algo que habla, según puntualizó Alonso, de la recuperación poblacional en el pueblo. La incorrección y carencia de la nomenclatura hizo que se propusiera mantener los nombres de calle Real y calle de la Iglesia para sumar otros: calle La Veiga, Reguera del Val, Reguera de la Encina, calle Ancha y calle Pinilla. 

Devolución de gastos de grupos

PSOE, PRB, Cs, USE, son los cuatro grupos a los que los informes de control financiero solicita la devolución de gastos de 2021 por no justificados. En concreto PSOE tiene que devolver 814,82, el PRB  116,98 euros, Ciudadanos,  536,28 y USE  536,28 euros. 

Carballo, por el PRB, pidió perdón asumiendo que ese importe había sido la inclusión del gasto de la página web del partido al grupo municipal, algo que aseguró que subsanaría de inmediato. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales quiso aclarar que esa devolución es porque ese dinero les ha sobrado y no porque hayan cometido ningún error. USE dijo no estar de acuerdo con el informe y el PSOE no puso objeciones al mismo.

Otros de los puntos se refería a la aprobación de la certificación de obra de la cubierta de Toral de Merayo, a la que se habían puesto reparos por incluir la factura en un plazo muy posterior a la ejecución, lo que hacía que quedara fuera del presupuesto anual y por haber sido una obra con deficiencias, en cuanto a que comenzó con irregularidades, sin los permisos de Confederación y utilizando algún material que no era nuevo y que la adjudicataria, Diversa Desarrollo tuvo que subsanar.

Lo más grave para el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente fue que"ahora no se puede homologar para competir en fútbol sala y balonmano", porque han disminuido las dimensiones de la pista lo que tilda de "auténtica chapuza" en la que se han invertido más de 8.684 euros. 


Archivado en
Lo más leído